Falta de lluvias

Los embalses inician el año al 18%, con lo que Córdoba es la penúltima provincia de España en reservas

La Junta abre la puerta a un tercer decreto de sequía mientras llegan sus dotaciones

La mejoría del nivel de los embalses de Córdoba se frena aunque sube al 18% total la última semana

¿Cómo se encuentran los embalses de Córdoba tras las últimas lluvias?

Imagen del embalse de San Rafael de Navallana valerio merino

Baltasar López

Córdoba

La larga sequía sigue dejándose sentir sobre los embalses de Córdoba, cuya situación ha mejorado muy levemente en las tres semanas de invierno. Nuestra provincia está a la cola de España en el nivel de agua acumulada en sus pantanos.

Según los datos ... de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), los embalses cordobeses, a fecha del día de ayer, guardan 608 hectómetros cúbicos. Esa cantidad representa un 18,3% de la capacidad de los 13 pantanos de la cuenca en nuestro territorio.

Ese porcentaje sitúa a nuestro territorio en los últimos puestos nacionales. De acuerdo a los datos que ofrece el portal 'embalses.net', Córdoba es la segunda provincia de España en la que más vacíos están sus embalses. Con cifras del 9 de enero, sólo están ocupados al 18,2%.

El porcentaje de agua embalsada registrado por estos lares se queda a años luz, como es lógico, de la media nacional: 47,6%, según la citada fuente de información.

Gráfico del porcentaje de agua embalsada en cada provincia a día 9 de enero de embalses.net embalses.net

Para atisbar mejor cómo la falta de lluvias seca los pantanos de la provincia, basta un botón de muestra. De acuerdo a los indicadores de la CHG, hace exactamente cuatro años -la sequía lleva castigando tres ejercicios-, los embalses de la provincia estaban llenos al 49,9%. O sea, que el volumen de llenado de los pantanos ha caído aquí en casi 32 puntos en el último cuatrienio.

La situación no es homogénea en los 13 pantanos de la provincia que pertenecen a esta cuenca. A día de hoy, con los indicadores de la CHG, la infraestructura hidráulica más vacía es la de Sierra Boyera. Atesora 1,39 hectómetros cúbicos, un 3,5% de su capacidad total. Es un porcentaje preocupante porque es la que nutre a los habitantes del Norte de la provincia.

La infraestructura más vacía es la de Sierra Boyera, que está tan sólo al 3,5 por ciento de su capacidad

De hecho, desde septiembre, se están desarrollando unas obras para una conexión urgente y provisional de La Colada con Sierra Boyera, que palíen el impacto de la sequía en la parte septentrional de Córdoba y eviten que haya que tomar decisiones drásticas como cortes de suministro a la población.

Estos trabajos, que acomete la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a la que pertenece La Colada, está previsto que estén listos a lo largo del presente mes.

Imagen del pantano de Iznájar valerio merino

El segundo peor nivel lo presenta Vadomojón. Atesora 14,4 hectómetros cúbicos y roza el 10% de su ocupación. Completa el listado de los que se hallan en peor situación el de la Breña, el segundo más grande de la provincia. Ahora está al 13,2%, guardando 108,9 hectómetros cúbicos. Es una infraestructura hidráulica levantada en Almodóvar del Río que no es de abastecimiento humano. Sus usos principales son de regulación de la cuenca y, sobre todo, de regadíos de la zona.

Al otro lado de la tabla está el de Guadanuño: lleno al 90,9%. Es un primer puesto simbólico. Porque es el de menor capacidad de los 13 analizados, con mucha diferencia: 1,6 hectómetros cúbicos. La segunda plaza es para el del Guadalmellato, que está al 42,3% -62 para una cabida de 146,6-. Completa el podio el de San Rafael de Navallana, lleno al 37,3% -58,3 de 156,5-.

El embalse del Guadalmellato es el principal abastecimiento de la capital y San Rafael de Navallana, el segundo. En septiembre, desde la empresa municipal de aguas de Córdoba (Emacsa), se indicó que el abastecimiento para los hogares en la ciudad está asegurado para dos años o dos años y medio.

Balance de lluvias

En cuanto a las tres semanas de invierno que ya marca el calendario, han supuesto una ligera mejoría en la situación de los embalses, pero aún insuficiente. De acuerdo a los indicadores de la Confederación, el 20 de diciembre (día anterior a la entrada de la actual estación), en los 13 pantanos cordobeses de la cuenca se guardaban 585,8 hectómetros cúbicos, un 17,6% de la capacidad total.

Como se ha indicado, a día de hoy la cantidad de agua embalsada es de 608, con lo que el aumento en este invierno es del 3,8%, con 22,2 hectómetros cúbicos más. Y el nivel de llenado medio sube siete décimas de punto.

El invierno arrancó con los embalses al 17,6% de su capacidad. Tres semanas después, ese porcentaje se ha elevado siete décimas

La sequía es un elemento muy presente en la agenda política. Sin ir más lejos, ayer, el delegado de Agricultura, Francisco Acosta, dejó abierta la puerta a que la Junta active un tercer decreto de sequía para la región -ese mecanismo incluye ayudas o la suavización de medidas-. «El Ejecutivo autonómico estudia todas las posibilidades contra la falta de lluvias, una es el decreto de sequía», aseguró.

Acosta también se refirió a la conexión definitiva entre Sierra Boyera y La Colada que acometerá la Junta. El proyecto está pendiente de entrar en la fase de exposición pública. Apuntó a que esperan tenerlo en contratación antes del final del primer semestre.

En esta misma materia, en la jornada de ayer, la CHG informó, en un comunicado, de que en el presente año hidrológico -arrancó el 1 de octubre y con datos hasta el 31 de diciembre- las precipitaciones acumuladas en la cuenca igualan prácticamente a la media histórica de los últimos 25 años. Eso sí, no en todos los territorios, fue igual la intensidad de las lluvias.

En Córdoba, los registros de precipitaciones se quedaron un 0,4% por debajo de la pluviometría media del cuarto de siglo anterior.

Ver comentarios