Ayuntamiento
Emacsa pide a la Confederación el encauzamiento de los arroyos de la Sierra de Córdoba pendiente desde 2013
La sociedad municipal, tras una reunión con la CHG, asegura que el ente regulador de la cuenca le ha mostrado disposición para su «próxima ejecución»
Emacsa busca reactivar la obra en la Sierra para encauzar arroyos
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) ha informado este miércoles, en un comunicado, de la primera reunión que ha mantenido su presidente, el concejal Jesús Coca, con el máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez. El ... encuentro ha tenido lugar en la sede del organismo regulador de esta cuenca.
Emacsa quiere invertir 543 millones en diez años en el servicio de aguas de Córdoba
Rafael RuizEl uso de aguas regeneradas, con los límites del Plan Hidrológico, se convierten en la estrella de una propuesta sin incidencia en tarifas
Coca, según explica la nota de prensa de esta sociedad del Ayuntamiento, ha expuesto, entre otras cuestiones, una vieja demanda: la «necesidad» que tiene la capital de la «aprobación del proyecto de encauzamiento de los arroyos de la zona norte de Córdoba por parte de la CHG».
El objetivo de esta actuación, ha recordado Emacsa, es «evitar la entrada de agua procedente de dichos arroyos en la red de saneamiento de la ciudad». De esta forma, «se evitaría la sobrecarga de la red en episodios de lluvia y la inundación de los barrios afectados y, además, se produciría una mejora de la calidad medioambiental de los cauces». El presidente de Emacsa ha valorado positivamente la disposición que le ha mostrado el presidente de la Confederación para su «próxima ejecución».
Hay que recordar que en 2013 Emacsa y la CHG firmaron un convenio por el que se actuaría en los arroyos de la Sierra. Se anunció una inversión de 7,8 millones, con la que se combatiría el riesgo de inundaciones. De ellos, la Confederación iba a poner el 80% y la empresa municipal de aguas el 20% restante. Nunca se desarrolló. Emacsa ya intentó en el pasado mandato que la Confederación retomara esta actuación.
Regeneración de aguas
Ambos interlocutores, continúa el comunicado, han abordado igualmente la aspiración de esta empresa municipal de regenerar agua para el riego en la ciudad. Así se lo ha planteado Coca a Páez. En concreto, las necesidades de la capital suponen el uso de tres hectómetros cúbicos al año. El presidente de Emacsa ha destacado la «importancia que tiene la disposición de la CHG de trabajar conjuntamente» en este proyecto.
Hay que recordar que recientemente esta sociedad municipal presentó sus planes de inversión para la próxima década. En ellas, tiene un papel destacado el uso de aguas regeneradas. Absorberá unos 40 millones de gasto para poder reutilizar de forma masiva líquido elemento que ya ha pasado por los hogares y las industrias de la ciudad. Ahora mismo se depura y acaba en el río formando parte del llamado caudal ecológico.
El proyecto municipal pasa por una limpieza intensiva de ese agua, crear un anillo específico para su distribución y que vuelva a usarse para riegos de zonas verdes y agrícolas o, incluso, usos industriales como la creación de hidrógeno verde. El Consistorio tiene que pedir, para desarrollar este proyecto, los permisos pertinentes a la CHG, si bien considera que tiene la ley a favor para que se le concedan.
Coca finalmente ha agradecido el clima de «buen entendimiento y colaboración» que ha presidido esta reunión de trabajo, en la que también ha participado el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación, Víctor Cifuentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete