obras
Emacsa aprueba modernizar con 6,7 millones parte de la primera conducción de aguas de Córdoba del año 1955
La empresa municipal considera que es una intervención, que se desarrollará en Alcolea, «absolutamente necesaria» para aumentar la capacidad y garantía del abastecimiento urbano
La sequía y las grandes obras reducen los beneficios de Emacsa a 89.000 euros en 2023
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) ha informado este miércoles, en un comunicado, de la aprobación en su consejo de administración la segunda fase del proyecto de modernización de la primera conducción de abastecimiento.
De acuerdo a la información que ofrece ... el expediente al que se ha dado luz verde, se trata de intervenir sobre parte de la citada primera conducción que entró «en funcionamiento en 1955». De hecho, se encuentra «prácticamente fuera de servicio debido al inevitable deterioro sufrido a lo largo del tiempo».
Emacsa asumirá el saneamiento y abastecimiento de agua de Las Jaras
ABC CórdobaLa empresa municipal pondrá en marcha, con la ayuda de la Junta, un cronograma de actuaciones consensuado con los vecinos
Tiene su origen en el embalse del Guadalmellato y su final en la estación de tratamiento de Villa Azul. Su longitud es de 24 kilómetros, si bien ahora en lo que se actuará será en 2,3. En concreto, las obras se desarrollarán en la barriada periférica de Alcolea.
En 2008, ya se ejecutaron los trabajos en uno de los cinco tramos de la primera conducción. Ahora, se actuará sobre uno de ellos y parte de otro. Emacsa considera que estas actuaciones, son «absolutamente necesarias al objeto de aumentar la capacidad y garantía del abastecimiento urbano».
No en vano, la documentación recuerda que hay una segunda conducción -entró en servicio en 1978., con un trazado paralelo al de la primera, y es en ella en la que «descansa la garantía del abastecimiento a la ciudad». Porque la de 1955, como se indicó, está prácticamente fuera de servicio. El expediente explica que «la capacidad de la segunda conducción varía de 85.000 metros cúbicos día a 135.000, en función de la cota del embalse de Guadalmellato». Pero, prosigue, «el primer trazado, estando en servicio, que no lo está, podría, con la tipología actual, transportar 50.000 metros cúbicos por jornada». Es decir, advierte la documentación del proyecto, «resulta insuficiente para abastecer el sistema, en caso de avería grave de la segunda conducción».
Estado de los embalses
El presupuesto de la intervención que ha tenido hoy luz verde en el consejo de la empresa municipal de aguas asciende a 6,7 millones. En el expediente, se advierte de que, para ejecutar estos trabajos, «se prevé la ocupación de propiedades particulares cuya expropiación o afección es necesaria». El proyecto, de hecho, se remitirá ahora a la Gerencia de Urbanismo para que inicie los procesos de obtención de suelos. El coste de la cantidad a abonar por los terrenos necesarios es de 11.726 euros.
Por otro lado, el presidente de Emacsa, el concejal Daniel García-Ibarrola, ha informado también del volumen actual de los embalses que abastecen a la ciudad. En concreto, Guadalmellato cuenta con 124,391 hectómetros cúbicos, con lo que está al 84,9% de su capacidad. El agua almacenada en San Rafael de Navallana suma 59,15 hectómetros cúbicos (el 37,8% de todo lo que puede aguardar) y Guadanuño atesoar 1,38 (84,2%).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete