infraestructuras
Emacsa adjudica a Dragados el arreglo de la primera conducción de aguas en Córdoba por 5,5 millones
La empresa, seleccionada entre ocho ofertas, contará con un plazo de 20 meses para la obra
El agua de La Colada se atasca en un bucle administrativo y político
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) ha dado otro paso en su propuesta de modernización y mejora de la primera conducción de aguas en Córdoba con la adjudicación de la obra a la empresa Dragados por 5,5 millones de euros. Ha ... sido seleccionada finalmente entre las ocho propuestas presentadas y tendrá un plazo de ejecución de 20 meses.
Esta primera conducción de aguas en Córdoba, en funcionamiento desde 1955, actualmente se encuentra fuera de servicio debido al inevitable deterioro sufrido a lo largo del tiempo. Así pues, el Ayuntamiento inició los trámites para rehabilitar esta primera conducción y así «aumentar la garantía del abastecimiento, así como la capacidad de transporte», tal y como se recogió en el pliego.
El Ayuntamiento también recordó que «la segunda conducción (la que está en uso) data del año 1979, por lo que presenta una antigüedad de 43 años, siendo esta elevada y aproximándola al final de su periodo de vida útil, lo que inevitablemente conllevará a la necesidad de realizar mejoras y rehabilitaciones de la misma».
Los embalses de Córdoba superan la media de la última década y llegan al verano a la mitad
Pilar García-BaqueroLa Breña II se sitúa como uno de los de mayor agua embalsada, además de ser el único que ha aumentado su nivel esta semana
Esta es la segunda fase del proyecto de modernización de la primera conducción de abastecimiento. Ya en 2008 se ejecutaron los trabajos en uno de los cinco tramos de la primera conducción. Ahora, se actuará sobre uno de ellos y parte de otro.
La primera conducción de aguas tiene su origen en el embalse del Guadalmellato y su final en la estación de tratamiento de Villa Azul. Su longitud es de 24 kilómetros, si bien ahora en lo que se actuará será en 2,3. En concreto, en el tramo que va desde la salida del túnel del antiguo hospital psiquiátrico de Alcolea.
Los vecinos de la barriada pueden verse afectados por las obras. En el expediente que publicó el Ayuntamiento en diciembre se advierte que para ejecutar estos trabajos, «se prevé la ocupación de propiedades particulares cuya expropiación o afección es necesaria».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete