Pintura
Dos cuadros complementario de Antonio del Castillo se reencuentran en Córdoba tras más de un siglo
El Museo de Bellas Artes recibe en depósito una obra sobre el Niño Jesús compañera de otra que ya exhibía
Antonio del Castillo, la expresiva narración de un pintor de Córdoba se muestra en el Museo del Prado
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHacia el año 1660, el pintor barroco cordobés Antonio del Castillo (1616-1668) pintó para un convento franciscano de Granada dos cuadros complementarios, uno sobre el Niño Jesús y otro protagonizado por San Juan Bautista, también infante. Tenían el mismo estilo, parecido paisaje ... y se debían mostrar juntos.
Tras la Desamortización pasaron a manos privadas y alguna partición testamentaria los separó. Desde ahora vuelven a estar juntos en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, que ya tenía el de San Juan Bautista y ahora recibe en depósito 'Niño Jesús con la bola del mundo'. Puede verse desde este jueves en una de las salas.
Más de 50.000 visitas y una activa agenda condicionada por la falta de espacio en el Bellas Artes de Córdoba
Luis MirandaEl centro realiza muestras temporales y exhibe los fondos que restaura
Como explicó el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, desde finales de abril se expondrá de forma permanente en la sala IV, junto al otro lienzo, donde están algunas de las grandes obras barrocas de Valdés Leal o Juan de Mesa.
La obra muestra al Niño Jesús sentado en la bola del mundo y con una cruz al hombro. Le acompañan cuatro ángeles que danzan y otro que toca la flauta y el tambor. El paisaje es de naturaleza muy frondosa y al fondo está una ciudad con una montaña, que podría ser la misma Granada, donde estuvo el lienzo hasta 1836.
Se pintó para el convento franciscano de San Antonio y San Diego, porque en Granada se pintura se apreció mucho, y allí estuvieron los dos cuadros hasta la Desamortización de 1836, en que pasaron a la colección particular del Marqués de la Remisa.
Inscripción
En algún momento se separaron los dos, porque el que ahora llega en depósito cambió de manos. Eso sí, conservan una inscripción en la zona inferior derecha que acredita la propiedad que tuvieron durante el siglo XIX.
Así, estaba en la colección Barba, pero se le perdió el rastro después de la Guerra Civil. Lo mismo había pasado con el de San Juan Bautista, que la Consejería de Cultura adquirió en 2006 en una subasta, y que ya se mostraba en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.
Como explicó el director del centro cultural, José María Domenech, 'Niño Jesús con la bola del mundo' apareció hace poco en la colección Delgado, que lo deposita en el Museo de Bellas Artes para su exhibición con su compañero tras una separación de más de un siglo y 188 años después de haber salido del convento.
'Paisaje con San Juan Bautista Niño durmiendo' es una obra de formato similar, de 90 centímetros de alto por 181 de alto, y también de parecida temática. El que luego sería profeta aparece dormido y a su lado hay angelitos tocando la flauta y la viola de gamba, y otros dejan caer flores.
Ambos lienzos representan un motivo muy presente en la orden de San Francisco, que muestra especial atención a la naturaleza y a los animales, pero también a la infancia de Jesús, y precisamente en los paisajes brilló el autor cordobés a lo largo de su vida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete