Organización
Domingo de Ramos, la revolución que hizo posible la jornada más temprana de la Semana Santa de Córdoba
Las cofradías aprobaron en 1999 un adelanto de 90 minutos en la carrera oficial y pasaron a horarios muy tempranos que mantienen
La Vera-Cruz de Córdoba deja el Lunes Santo para integrarse el Domingo de Ramos
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn 1998 los horarios del Domingo de Ramos de Córdoba no distaban mucho de otras jornadas. Eran más tempranos, pero la carrera oficial comenzaba a las 19.00, y excepto el Amor, que se ponía en la calle a las 16.00, las ... demás hermandades salían entre las 18.00 y las 19.00 horas. El orden era Huerto, Amor, Penas, Esperanza y Rescatado.
La lluvia rompió aquella jornada por completo y para el año siguiente las mismas cofradías ensayaron una revolución de horarios y orden que en su momento pudo parecer arriesgada, pero que enseguida se reveló como un éxito y que mantiene su idea un cuarto de siglo después.
Rafael Moreno Torres, entonces hermano mayor de las Penas, hizo la propuesta de nuevos horarios «teniendo en cuenta lo que querían las cofradías». Así, recuerda para ABC cómo el Rescatado quería seguir en último lugar, pero entrar dos horas antes. La idea era salir antes, aprovechando que era una jornada festiva, y regresar también antes.
Cambios de día en la Semana Santa de Córdoba: una historia de idas y vueltas
Luis MirandaMás de una decena de cofradías han ocupado jornadas distintas a las que tienen ahora
La revolución comenzó en las Penas, que sería primera en carrera oficial a una hora desconocida entonces: las cinco y media de la tarde. Saldría de Santiago a las 16.00. Le seguirían la Esperanza, el Huerto, el Amor y el Rescatado.
«En la hermandad hubo gente que dijo que prefería salir más tarde, pero se asentó», cuenta Rafael Moreno, que recuerda cómo la de Santiago fue la primera hermandad del Domingo de Ramos en hacer estación de penitencia en la Catedral, precisamente desde aquel año. Y tampoco la Agrupación de Cofradías de entonces llegó a entenderlo en el primer momento, según el hermano mayor, «pero lo aceptaron».
Las Penas salía a las 18.30 y pasó a las 16.00; la Esperanza lo hacía a las 20.15 y se adelantó hasta las 16.30
Así, en 1998 el Rescatado tendría que haber dejado la carrera oficial casi a medianoche y llegado a su templo a la 2.00, mientras que el año siguiente entraba a la 1.00. A las 16.30 habría tres cofradías en la calle el Domingo de Ramos de 1999: Penas, Esperanza y Amor, con entrada de las dos primeras antes de medianoche. La de San Andrés salía antes a las 20.15 y la de Santiago a las 18.30.
«Cambió completamente la tarde del Domingo de Ramos», explica el entonces hermano mayor de las Penas, y gustó enseguida. En este tiempo los horarios de la primera tarde de la Semana Santa han tenido cambios y adaptaciones, pero siempre manteniendo la idea de empezar muy pronto y de recogerse a una hora no muy tardía.
En 2023 las Penas, que nunca ha dejado el primer puesto en la carrera oficial, llegó al palquillo a las 18.30, una hora antes que la mayoría de las demás jornadas, mientras que a medianoche ya hay tres cruces de guía en sus templos y a las demás no les queda mucho: el Rescatado entra a las 0.15 y el Amor a las 0.20.
A esa jornada, de mucha luz y mucho público, se quiere sumar la Vera-Cruz con un cambio que supondría un adelanto de la primera, las Penas, para colocarse en el segundo lugar y dejar a las demás con los mismos horarios que tienen ahora, y que permitirá a la hermandad volver a una jornada más vespertina que nocturna.
Las demás jornadas no pudieron seguir el ejemplo: la dificultad para hacer compatible trabajo y hermandad en Córdoba limitan la hora de salida en los días laborables, mientras que el Jueves y el Viernes Santos condicionan los horarios de los oficios de la Catedral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete