tribunales
La diputada socialista investigada por maltratar a su marido amplía ahora la denuncia contra éste por violencia de género desde 2020
Su abogada asegura que ya en esa fecha «tuvo conocimiento de que era maltratada, pero no lo denunció por ser un cargo público»
Un juez investiga a una diputada provincial del PSOE en Córdoba por maltratar a su marido
PSOE cordobés abre expediente a la diputada investigada por maltrato a su marido, pero le expresa su «total apoyo»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa diputada provincial socialista Desirée Benavides, exalcaldesa de El Carpio, ha ampliado este miércoles la denuncia por violencia sobre la mujer que presentó el pasado 30 de mayo contra su marido «para que esto no se quede en el último hecho puntual, sino que ... se investigue con retrospectiva desde el año 2020».
Éstas han sido las declaraciones a ABC de la abogada encargada de su defensa, Magdalena Entrenas, a las puertas del Tribunal de Instancia de Montoro después de la vista preliminar de la diputada socialista, que está investigada por un delito de maltrato a su marido y con una orden de alejamiento sobre él, al igual que su pareja, también investigado por un delito de violencia sobre la mujer y con otra orden similar.
Entrenas ha explicado que «ya teníamos constancia de lo que estaba pasando desde el año 2020 y ella no quería denunciar porque era un cargo público y sobre todo por sus hijos». Desirée Benavides no ha querido hacer declaraciones a ABC ni a la entrada ni a la salida del Juzgado de Montoro que facilitó su salida por el garaje de las dependencias judiciales en lugar de por la entrada principal del edificio.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Montoro ha admitido esta ampliación de denuncia planteada por Benavides y ha decidido abrir diligencias previas -cuestión planteada también por el abogado de la defensa de su marido Francisco J. Pérez- para que estos hechos puedan ser investigados y aportar más pruebas, según han explicado los letrados a ABC, por lo que no habrá juicio rápido, sino que se llamarán a declarar a testigos y habrá otras diligencias propuestas por la letrada de la diputada socialista que pretende probar que ha sido víctima de violencia desde que nació su primer hijo.
El portavoz del PSOE en Diputación apoya «incondicionalmente» a la diputada investigada por maltratar a su marido
Pilar García-BaqueroEsteban Morales asegura que estas técnicas «pueden ser un aval para los maltratadores hay que tener cuidado a dar pábulo a sus denuncias»
Estas diligencias previas permitirán también a la defensa del marido de Benavides aportar más pruebas que donde también aparecen recogidas estas agresiones. En las denuncias de ambos se hicieron constar sendos partes de lesiones: el de Benavides con pronóstico leve y varios hematomas, el de su cónyuge, con once lesiones. En las declaraciones de ambos ante la jueza ella mencionó que sufría humillaciones e insultos desde 2020, y él también desde hace años. El último episodio habría sido el pasado 29 de mayo tras una fiesta familiar.
Benavides, que forma parte de la Ejecutiva Provincial del PSOE con Rafaela Crespín, que le ha abierto un expediente informativo aunque han mostrado a la par un «total apoyo» a la dirigente, ha formalizado ahora una ampliación del a denuncia que interpuso el pasado 30 de mayo.
Sin embargo, no la presentó justo tras la pelea sino que ella siguió esa noche en su casa (aunque se marchó a casa de su padre más tarde), junto a su marido y sus hijos, y después de ir al trabajo, ya al mediodía siguiente, acudió al cuartel de la Guardia Civil y después a un centro de salud para que remitieran el parte de lesiones. Su abogada señala ahora que en el parte y la denuncia primitiva «no aparece realmente lo que pasó, porque ella en ese momento estaba en shock».
El PSOE cordobés expedienta a la diputada investigada por maltrato a su marido, pero le expresa su «total apoyo»
ABC CórdobaLos socialistas piden «prudencia» con el caso y apelan a esperar a que concluya el procedimiento judicial y a la presunción de inocencia de «de todas y todos»
Los agentes de la Guardia Civil procedieron, tras recibir la denuncia de Benavides, a detener al marido -lo llamaron para que se presentase en el cuartel-. Después fue examinado por un médico de las heridas que presentaba y pasó la noche en los calabozos de la Comandancia de Córdoba. El marido de la diputada socialista fue puesto en libertad después de declarar ante la Autoridad Judicial y registró su denuncia.
La denuncia iba acompañada por un parte médico del centro de salud en el que se recogen hasta 11 lesiones por todo el cuerpo: desde erosiones y hematomas en nariz, mandíbula, hombros, zona cervical... a golpes en ambos brazos.
En su declaración ante el juzgado, el marido de la diputada socialista negó que hubiera agarrado del bolso a su mujer y forcejeara con ella en el suelo -como ella había descrito en su denuncia-. Según señaló, en el momento en que ella lo agrede todavía no había cogido el bolso, y fue cuando ella se estaba marchando de la casa, alegó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete