ABastecimiento
Diputación termina los análisis: el norte de Córdoba podría tener agua potable esta misma semana
El presidente Salvado Fuentes asegura que «la calidad del agua es impresionante» y espera sólo los últimos resultados
La Diputación de Córdoba ultima la apertura del grifo de agua potable al Norte
Los vecinos del Norte de Córdoba: «Queremos que esto termine cuanto antes»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl norte de la provincia de Córdoba podría contar con agua potable esta misma semana, según las previsiones realizadas por el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Salvador Fuentes. Este miércoles se cumple un año del a prohibición de Salud por ... incumplir la norma en cuanto al carbono orgánico total (COT). Este cálculo mejora el realizado el pasado 10 de abril por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien consideró que el problema podría estar solventado para los 15 ó 20 días posteriores, es decir, para finales de abril o principios de mayo.
La posibilidad anunciada está ligada a los resultados de los últimos análisis, denominados análisis aleatorios, como adelantó este domingo ABC. «Son tomas en las puntas de los depósitos, es decir, al final de las tuberías para ver el estado del agua», ha explicado Fuentes.
La Diputación ultima la apertura del grifo de agua potable al Norte de Córdoba
Francisco PoyatoA falta de análisis aleatorios por siete puntos de toda la red, Salud podría dar su visto bueno en apenas 10 días
Estas muestras suponen el final del proceso ya iniciado con tres análisis parciales realizados cada 24 horas desde el 3 de abril, y que medían el carbono orgánico total y los trihalometanos. Tras el buen resultado que obtuvieron llegaron dos muestras totales que han analizado 67 elementos de todo tipo.
Ambas han ofrecido, igualmente, óptimos resultados, hasta el punto de que el presidente de la Diputación ha afirmado que «la calidad del agua es impresionante». En función de lo que reflejen los análisis aleatorios, la Junta de Andalucía decretará en breve si el agua es apta o no para consumo humano. «Si todo va bien, que va muy bien, podría ser apta para el consumo esta semana».
Fuentes también ha hecho referencia a la cantidad de agua de la que podrá disponer el norte de la provincia tras las copiosas lluvias de la pasada Semana Santa, aventurando que ahora mismo los embalses que alimentan la zona pueden garantizar unos dos años.
Nuevas obras hidráulicas
El presidente de la Diputación ha anunciado también que este año se planteará la segunda fase de Sierra Boyera «para que sea una potabilizadora de última generación».
Asimismo, Fuentes ha asegurado que los dispositivos de ultrasonidos para evitar la proliferación de algas en La Colada llevan 25 días funcionando, a lo que hay que sumar los equipos de dosificación de dióxido de cloro en el depósito de Cuartanero, que van a estar ya funcionando desde finales de este mismo mes o principios del que viene.
También se han acabado las obras que tenían por objeto cubrir todos los depósitos de Sierra Boyera, cuyo propósito también es evitar la proliferación de algas. «Y estamos pendientes de las obras para la cloración por flotación, que implican la construcción de un muro de cinco metros, y que pueden estar para mayo», ha concluido Fuentes.
El Norte de Córdoba, donde la vida se mide en garrafas de agua: «Queremos que esto termine»
Luis MirandaLos vecinos de Los Pedroches y el Guadiato alimentan la esperanza de poder beber pronto el líquido del grifo y avisan de los problemas para la restauración y la industria alimentaria
Con respecto a las fugas detectadas, el presidente de la Diputación ha afirmado que se han descubierto cinco entre Sierra Boyera y La Colada, de la que sólo una es relevante «y se va a arreglar ya».
El presidente de la institución provincial ha recordado que con la segunda fase de Sierra Boyera, ésta será «la gran potabilizadora de la zona Norte junto con los tres pantanos», y ha llamado a la prudencia en cuanto al uso del agua, teniendo en cuenta las situaciones periódicas de sequía habituales en Andalucía. «Tenemos una oportunidad magnífica para resolver los problemas estructurales de la zona Norte».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete