Subbética
La Diputación inicia la construcción de un acerado peatonal y accesible de Lucena al santuario de Araceli
La obra tendrá una inversión de 750.000 euros y se ejecutará en cinco meses
La Diputación adjudica por 689.000 euros el nuevo acerado para subir a pie al santuario de Araceli en Lucena
Luz verde a la creación del itinerario peatonal que conectará el santuario de la Virgen de Araceli con el casco urbano de Lucena
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Diputación Provincial de Córdoba acaba de comenzar las obras de mejora de la seguridad vial de la CO-6218 de Lucena a la ermita de María Santísima de Araceli. Se trata de una actuación que supondrá una inversión de 750.000 euros ... y que asegura un sendero accesible y seguro para quienes visitan a pie el santuario desde la Ronda Sur.
El prseidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, se desplazó este miércoles a la zona para conocer junto al alcalde de la localidad, Aurelio Fernández, y el secretario de la Archicofradía de la Virgen de Araceli, Rafael Romero, entre otras autoridades, cómo se está desarrollando esta obra que acaba de iniciarse y que tendrá una duración de cinco meses.
La Diputación de Córdoba asumirá la obra de los acerados de la carretera del Santuario de Aras en Lucena
J. M. G.Se adaptará el presupuesto, que se fijó en el mandato anterior en 725.000 euros y no se ejecutó
Según Fuentes, «una obra de esta envergadura no sólo se hace por las personas con movilidad reducida, que también tienen derecho a rezar, sino que es una obra que está muy bien planteada porque da una solución sostenible y natural a las personas que quieran ir al santuario paseando. Es un proyecto necesario, útil y urgente».
«Lo que hemos hecho es plantear una solución a un tramo de unos seis kilómetros completando una obra que en su día hizo el Ayuntamiento; damos respuesta a una demanda que tenía todo el pueblo de Lucena y su área de influencia y satisfacemos una reivindicación de décadas», manifestó el presidente de la Diputación.
Seguridad
Con respecto a la actuación, Fuentes insistió en que «se ensancha la carretera en los tramos más reducidos, se busca un acerado de tres metros de ancho donde sea posible y se tratará de manera sostenible la arboleda evitando que los alcorques se rompan como consecuencia de los árboles. Hacemos accesible y seguro el tramo de los seis kilómetros, dando seguridad al tráfico rodado, y construimos un sendero peatonal para todo el mundo favoreciendo la igualdad de oportunidades».
Por su parte, el alcalde de Lucena agradeció a la Diputación su trabajo y esfuerzo para hacer realidad este proyecto y ha insistido en que «este era un proyecto que se había anunciado muchas veces pero es ahora cuando se va a hacer. Estaba en un cajón metido y cuando llegamos vimos que era muy necesario e importante para Lucena con lo que buscamos la manera de hacerlo».
«Hoy podemos anunciar que la obra ha empezado, por lo tanto cumplimos con la provincia y con nuestra ciudad, que es nuestra obligación pero no todos lo han hecho de la misma manera y con el mismo compromiso», manifestó Aurelio Fernández.
El secretario de la archicofradía agradeció la puesta en marcha de este proyecto, ya que «al santuario peregrinan muchísimas personas, tanto andando como en vehículos y autobuses, y era un peligro para las personas que van caminando».
El itinerario propone una vía protegida del tráfico y segura también para personas con movilidad reducida a lo largo de seis kilómetros
Con esta intervención la carretera de acceso al Santuario de María Santísima de Araceli, de titularidad provincial, gana en uno de sus márgenes un acerado desde la Ronda Sur de Lucena, punto donde concluye el viario urbano hasta la entrada al templo, aportando seguridad vial y accesibilidad al habitual tránsito peatonal que congrega esta vía.
Gracias a este sendero se mejorarán las condiciones para el ejercicio físico de las personas que lo utilizan para caminar o correr y también las que lo emplean con un fin religioso, puesto que son muchos los vecinos los que acuden a la ermita por su devoción hacia la Virgen de Araceli, patrona de Lucena y del campo andaluz.
En este sentido, hace ya tres años la Diputación colaboró también en unas obras de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en su interior.
Al margen de la reparación y acondicionamiento del acerado existente, intentando adecuarlo a la normativa de accesibilidad, la actuación toma como punto de partida la tipología de los tramos existentes para completar el itinerario peatonal.
Se contemplan dos nuevos tramos de acerado por la margen derecha con bordillos y plataforma sobreelevada respecto a la calzada unos 15 centímetros, con pendiente máxima del 2% hacia el exterior y del mismo ancho que los tramos contiguos, de 3 metros entre los puntos kilométricos 0,800 y 1,450 y de 2 metros en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete