CarreteRA BADAJOZ-GRANADA

La Diputación de Córdoba tacha de «irresponsable» al Gobierno por desechar convertir la N-432 en autovía

Salvador Fuentes pide volver al acuerdo de 2022 en que Diputación y alcaldes reclamaban seguir con la obra

El Gobierno vuelve a dejar en la cuneta la conversión de la N-432 en autovía de Córdoba a Granada

Tráfico en la carretera nacional 432 VAlerio Merino

«Ésta es una muy mala noticia, y la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez es muy irresponsable». El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, no ha tardado en reaccionar a la noticia publicada por ABC de que el Ejecutivo central ... da un golpe muy duro al proyecto para convertir la actual carretera N-432, la que une Badajoz con Granada y recorre la provincia de Córdoba del noroeste al sureste, y lo ha hecho con críticas y también con la petición de continuar con las reclamaciones que la institución provincial y los alcaldes habían hecho por consenso hace dos años.

Para Salvador Fuentes, el que el Gobierno deseche la obra, tal y como figura en la respuesta del ministro de Transportes, Óscar Puente, a la senadora popular Cristina Casanueva, constata «el riesgo de que en la provincia de Córdoba haya una zona vacía» por carecer de una vía de comunicación de alta capacidad.

Los vecinos del Alto Guadiato y los del Guadajoz no tienen otra forma de llegar a Córdoba capital que una carretera nacional, con un solo carril para cada sentido, con el consiguiente riesgo para los conductores en una zona muy transitada, y también con el perjuicio para la economía, como recordó el presidente de la Diputación Provincial.

Necesidad

«En el Norte de Córdoba se necesitan más que nunca actuaciones estructurales, porque hay territorios deprimidos por la falta de actividad económica y empleo, con dificultades importantes y que pueden caer en la despoblación» dijo Fuentes, que insistió en que con la creación de la que se iba a llamarse A-81 había «buenas expectativas de desarrollo industrial, ganadero y agrícola, frustradas por la decisión desafortunada del Gobierno de Sánchez».

La Diputación Provincial continuará en su voluntad de hacer ver al Gobierno la necesidad de esta infraestructuras, aunque el Ministerio de Transportes haya declarado que el anterior estudio informativo para comenzar los trabajos haya quedado «antiguo y obsoleto».

Es algo fundamental para la provincia de Córdoba, pero también para las de Jaén y Granada, por las que pasa la carretera, así que es «un varapalo muy importante».

Para ello apeló al acuerdo que hubo entre la Diputación Provincial y los trece ayuntamientos por los que pasa la carretera, incluido el de Córdoba capital, en el año 2022. Se plasmó en unas alegaciones que se presentaron al proyecto que ahora el Gobierno deja a una lado, y que proponía mejoras en la conectividad de los municipios con la carretera, además de la conversión en autovía del tramo Badajoz-Espiel. Al frente de la declaración estuvo el entonces presidente, el socialista Antonio Ruiz, que se mostraba confiado en que «esta reivindicación histórica se pronto una realidad».

Sobre el tema se pronunció también la senadora Cristiana Casanueva, para quien la decisión «deja en evidencia al Gobierno de Sánchez» y es la rpeuba de que el ministro Óscar Puente «mintió en el Senado cuando dijo que la autovía iba adelante».

Casanueva recordó que en una reciente intervención de Óscar Puente en la Cámara Alta dijo que «era un bulo afirmar que no habría autovía en la N-432, y ahora todos pueden comprobar que mintió y que la realidad es que después de 5 años no han movido un papel». Ante ello, afirmó, seguirán reclamándolo.

Ver comentarios