Salud
La Diputación de Córdoba y la Junta eliminarán unas algas que hacen imposible beber el agua de La Colada en el Norte
La Administración autonómica financiará con cuatro millones la actuación, que durará seis meses y se aplicarán en la potabilizadora de Sierra Boyera
La institución provincial destinará otros 6 millones más a una segunda fase de mejora de la Estación de Aguas Potables de Sierra Boyera
Diputación y Junta ultiman la primera mejora en la estación potabilizadora de Sierra Boyera
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónYa se ha identificado el elemento que hace imposible que el agua del embalse de La Colada, que debe abastecer a los vecinos del Norte de la provincia de Córdoba, no se pueda beber. Son las algas, que proliferan en el pantano de ... forma descontrolada y contra las que se luchará con una actuación urgente.
La realizará la empresa pública de aguas de la Diputación Provincial de Córdoba, Emproacsa, con la financiación de la Junta de Andalucía, que a pesar de no tener competencia directa aportará cuatro millones de euros para unas obras de urgencia que intentarán eliminar el problema causado por estos elementos vegetales. Son los productores del Carbónico Orgánico Total (COT) que impedía el uso humano de este agua desde el pasado mes de abril.
Lo ha explicado este jueves el jefe de servicio de Producción de Emproacsa, Gabriel Benítez, que ha afirmado que se tiene que solucionar mediante la aplicación de ultrasonidosen el agua, una vez que esté en la Estación de Aguas Potables (ETAP) de Sierra Boyera. «Según los informes de que disponemos ha dado resultado en otros países con embalses muy parecidos al nuestro», ha aseverado Gabriel Benítez.
Las fugas de agua en la red de Córdoba se quedan en el 10%, menos de la mitad que la media nacional
Luis MirandaLos expertos admiten que hasta un 8 por ciento es inevitable
Se aplicarán tres equipos, que cubrirían cada uno un radio de 500 metros, y se estudiaría la realización de otros tres en función de los resultados. Se cubrirá la superficie del agua, para que las plantas no reciban luz y así eliminar la materia coloidal que es, para los expertos, toda la que se tiene que eliminar del agua.
Los trabajos buscarán eliminar la proliferación de estos vegetales, con la ayuda del clima, ya que con menor luz, como sucede en otoño e invierno, es más difícil que hagan la fotosíntesis y se reproduzcan,
Una vez que se haya reducido la presencia de algas y por lo tanto aporten menos materia orgánica se eliminará por la aplicación de dióxido de cloro, siempre en la estación potabilizadora de Sierra Boyera.
Agua renovada de La Colada
Cuando se intentó dedicar el agua de La Colada al consumo humano para paliar los problemas de suministro a 80.000 cordobeses se detectó que el nivel de Carbónico Orgánico Total era de 32 miligramos, cuando a partir de 5 hay que hacer actuaciones urgentes y desde 7 no es apta para el consumo. En este tiempo se ha reducido a 15, así que todavía no es suficiente.
Gabriel Benítez recordó que parte del problema puede estar en que el embalse de La Colada «no se ha renovado, sino que simplemente se ha llenado« con el agua de la lluvia. Está a la espera de que arranquen las obras para terminar la red de abastecimiento de la presa, que la Junta de Andalucía paralizó en 2008 y retomó en 2018.
Como insistió el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Salvador Fuentes, que elogió el trabajo de los técnicos para encontrar una solución al problema que padecen 85.000 vecinos, esto puede ser una solución para un futuro inmediato, pero necesitan una premisa básica: «Tiene que llover«. Y si continúa la sequía los problemas no remitirán.
La actuación supone la primera fase de la actuación en Sierra Boyera, que continuará a partir de 2024 con una segunda fase, que supondrá la inversión de seis millones de euros. Así conseguirá una estación potabilizadora «de última generación».
Fuentes cierra una 'hoja de ruta' para solucionar de forma «inmediata» el problema del agua en el Norte de Córdoba
ABC CórdobaEl presidente de la Diputación lo supedita a la voluntad del resto de administraciones implicadas (Junta de andalucía y Gobierno de España) sin descartar la participación de ayuntamientos
La idea de la Diputación es tener una buena infraestructura de gran tamaño, en lugar de muchas más pequeñas. Así les parece más eficiente. Serán casi once millones de euros en dos fases que se realizarán sin dilación en los próximos años llueva o no llueva, porque, como recordó Salvador Fuentes, la idea es tratar el problema del agua «de forma estructural« para que las sequías periódicas no supongan tantos problemas.
Tanto el presidente de la Diputación de Córdoba como el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, han insistido en la necesidad de actuar y en el buen entendimiento para este asunto, pero también han recordado que hay iniciativas que son necesarias, como la conexión entre Sierra Boyera y Puente Nuevo, que correspondería al Gobierno central y que no se ha realizado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete