SEQUÍA
La Diputación de Córdoba insiste en que la obra en Sierra Boyera es inminente
Fuentes fija en febrero el plazo para que la potabilizadora empiece a funcionar
Las últimas lluvias dejan hasta 45 litros por metro cuadrado en algunos embalses de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, insistió este viernes en que «estamos trabajando en medidas estructurales para dar una solución definitiva a este grave problema que sufren tantos vecinos desde hace meses«, en referencia al suministro del agua, y ... lo hizo en las Jornadas de Otoño organizadas en Pozoblanco por la Fundación Ricardo Vizcaíno y Covap asistido a las jornadas.
Durante la mesa redonda titulada 'El agua en la zona Norte de Córdoba', Fuentes mostró su satisfacción «por el hecho de que esté lloviendo en la provincia, ya que, tal como hemos venido anunciando, es fundamental que los pantanos tengan una capacidad de trescientos litros por metro cuadrado, para poder empezar a acometer las actuaciones programadas». «Siempre hemos mantenido que la primera premisa para llevar a cabo las acciones previstas, era que lloviera», subrayó.
Al respecto, el también presiente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) recalcó que «queremos que de forma inmediata, en el mes de diciembre, den comienzo las obras de la potabilizadora de última generación en Sierra Boyera, para potabilizar, en torno a febrero o marzo, el agua de ambos pantanos». Fuentes recalcó que «se va a realizar una inversión inmediata de 4 millones de euros para las actuaciones previstas, a la que se sumarán otros seis millones más adelante, en una segunda fase».
La historia de Pozoblanco, como nunca se había contado
Félix Ruiz CardadorJuan Andrés Molinero publica una crónica general del municipio de Los Pedroches en cinco volúmenes desde los orígenes hasta la etapa contemporánea
En la sesión participaron también el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno; Marcos Martín, consejero delegado de Hidralia; Adolfo Molina, delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba; y Samuel Moraleda, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
El presidente de Covap hizo una radiografía de la situación actual con datos que hablan de lluvias medias que en el último año se situaron en los 350 litros por metro cuadrado, unos números que «no son válidos para que se recuperen los embalses y los acuíferos«. «Estamos viviendo una situación absolutamente insólita que parece inconcebible», explicó Ricardo Delgado Vizcaíno, quien también opinó que «ha habido falta de previsión». Ante eso, expuso lo que viene haciendo Covap, que es apostar por un modelo de sostenibilidad sustentado en la «reducción del consumo, la reutilización y el reciclaje».
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, expuso la historia de la creación de las cuencas hidrográficas y centró su exposición en la elaboración de los planes hidrológicos centrados en «poner soluciones ante las problemáticas existentes».
Tomó el relevo Adolfo Molina, que hizo un recorrido por las obras de conexión de La Colada y Sierra Boyera, «un histórico que debería finalizar con la conexión definitiva que aborda la Junta de Andalucía y que una vez adjudicada tiene un plazo de ejecución de doce meses más tres de prueba». Además, aseguró que «no se renuncia a la conexión con Puente Nuevo».
Por último, el consejero delegado de Hidralia, Marcos Martín, puso en valor la «paciencia» que está teniendo la ciudadanía ante una situación tan compleja como es la de no tener agua potable en los últimos siete meses. Además, señaló que «el agua que llega a los grifos lo hace a muy bajo precio en relación a los costes que supone todo el proceso».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete