Salud Pública

La Diputación de Córdoba y el Colegio de Veterinarios crean un grupo de trabajo para ayudar a los ayuntamientos contra el virus del Nilo

Fuentes anuncia la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba para fijar un mapa de las zonas de riesgo

Virus del Nilo: Córdoba confirma su segundo caso en Fernán Núñez

Fuentes sujeta un cartel informativo junto al presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba ABC

La Diputación y el Colegio de Veterinarios de Córdoba han anunciado este martes la creación de un grupo de trabajo, en el que estará también la Universidad de Córdoba, para «asesorar y ayudar a todos los ayuntamientos en la planificación ... del control y vigilancia del virus del Nilo en toda la provincia». Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, quien, junto al presidente del Colegio de Veterinarios, José María Torres, ha presentado la iniciativa.

En este sentido, Fuentes ha indicado que paralelamente vamos a firmar un convenio con la Unidad de Investigación Competitiva de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la Universidad de Córdoba para que se encargue del estudio epidemiológico del mosquito, de mapear todas las situaciones de riesgo, ver dónde están las larvas y qué zonas son susceptibles de actuación. «En definitiva, para marcar las directrices de actuación y asesoramiento», ha apostillado.

Hay que recordar que en estos momentos hay dos casos en la provincia de Córdoba de contagio del virus del Nilo. El primero fue una mujer de 64 años de La Rambla que ha estado en la UCI del Hospital Reina Sofía hasta este lunes, día en que ha pasado a planta y ya ha podido hablar con sus familiares. Su evolución es favorable. Ayer mismo se comunicaba el segundo, un vecino nonagenario de Fernán Núñez que está ingresado.

Respecto a este último caso, el alcalde de este municipio, Alfonso Alcaide, ha reiterado, en declaraciones a ABC, que hasta donde se conoce la persona afectada es mayor aunque no ha precisado la edad. El regidor ha indicado que se basa en los datos aportados desde la delegación de Salud en Córdoba y, por el momento, no había tenido acceso a ninguna otra información.

Alcaide ha mostrado su preocupación por la situación planteada y ha dicho que la localidad se encuentra en el nivel de riesgo 5. Según mandan los protocolos para este nivel de alarma, se deben adoptar medidas de vigilancia y control de la población de este tipo de insectos para evitar la transmisión de la infección.

También habrá que elaborar un plan municipal de vigilancia que debe ejecutar una empresa especializada en este tipo de materias. No obstante, antes de que ese plan esté en marcha, se llevarán a cabo fumigaciones en lugares que se consideren aptos para la proliferación de estos mosquitos. Primero atacando a los de más edad y después a las larvas.

El alcalde de Fernán Núñez muestra su preocupación tras detectarse un caso en su municipio

En Fernán Núñez, además, desde la pasada semana, se había intensificado la limpieza en las fuentes y en los lugares donde se detectaba agua estancada. Se ha elaborado también un plan de información a los ciudadanos para que tengan en cuenta las horas de mayor incidencia de las picaduras: están situadas en torno al amanecer y tras el atardecer. En el mismo sentido, se ha aconsejado evitar la acumulación de agua en macetas o patios o que se usen mosquiteras en ventanas.

Además de estas medidas, el máximo representante de la Diputación ha recordado que «ha trasladado al Consejo de Alcaldes la posibilidad de contar con una empresa en toda la provincia para todas las labores de desinsectación y fumigación que sean necesarias. La idea es que haya una gran empresa que actúe de manera inmediata cuando los técnicos así lo decidan».

Por último, Fuentes ha manifestado que «vamos a instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a que actúe en cuanto a desbroces y mantenimiento de cauces de arroyos, ríos y charcos de su competencia y vamos a incidir en la información a la ciudadanía distribuyendo por toda la provincia unos dípticos elaborados por el Colegio de Veterinarios de Sevilla para que todos sepamos actuar de manera preventiva». Se trata de una de las provincias más afectadas ahora mismo.

Por su parte, José María Torres ha recordado que «este virus afecta a Andalucía porque vienen muchas aves migratorias y algunas vienen con el virus, el mosquito que está al borde de la ribera pica a las aves y el virus se desarrolla. Después, el mosquito pica a caballos y personas y estas se infectan».

Torres, que ha agradecido la proactividad de la Diputación a pesar de que las competencias de desinsectación son municipales, ha insistido en que «es un problema de salud pública que nos afecta a todos y, por tanto, todos tenemos que ayudar, ya sea actuando en distintos momentos, controlando ríos y cauces, no generando balsas, atacando a las larvas, etcéetera. Además, es muy importante la información a la población para saber qué tenemos que hacer».

Ver comentarios