Laboral
Los diez muertos en accidente de trabajo dejan a Córdoba como la segunda provincia andaluza con mayor siniestralidad
Sólo Almería tiene una tasa peor de mortalidad en el trabajo en este 2022
Muere un trabajador tras caer desde un tejado en Priego de Córdoba
R. V. M.
Córdoba
El último fallecido en accidente laboral en Córdoba, un albañil que cayó de un andamio en Priego el pasado martes, deja la negra estadística con 10 muertos en su trabajo en lo que va de año, según el balance efectuado por ... los sindicatos, que llevan los números al día.
En las listas oficiales del Ministerio de Trabajo constan, por el momento, nueve muertos en un siniestro laboral, tres de ellos 'in itinere', es decir, en el traslado hacia el punto de desarollo de la jornada laboral. Pero esos datos sólo abarcan hasta el mes de julio y son provisionales.
En cualquier caso, Córdoba es una provincia con una elevada tasa de mortalidad en el trabajo. Para los sindicatos UGT y CC.OO., «Córdoba lidera el número de accidentes en el trabajo en Andalucía», de acuerdo con un comunicado conjunto remitido el mismo día en que se produjo el fatal accidente de Priego de Córdoba.
Muere un trabajador tras caer desde un tejado en Priego de Córdoba
Manuel osunaEl hombre, de 45 años, se ha precipitado desde unos tres metros de altura a las 11.00 horas en la calle Cardenal Cisneros de la localidad
Y así es también oficialmente, en el caso del global de accidentes de todo tipo (leves, graves y mortales). El índice de incidencia mensual, un factor que relaciona el número de accidentes con los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social con contingencias profesionales, se sitúa para la provincia en 290 puntos, el más elevado de toda Andalucía. La región tiene de media 245 puntos.
En el caso de la incidencia mortal, el valor se sitúa en 0,330 puntos, factor que supera Almería con 0,449 puntos y que en Andalucía se coloca en 0,259. Pero hay que tener en cuenta que esos datos oficiales no recogen los accidentes en agosto y septiembre.
Lo que sí está claro es que la siniestralidad laboral ha vuelto ya a los valores previos a la pandemia. Durante el primer año de la crisis sanitaria descendieron las cifras de muertos, dado que casi todo 2020 transcurrió con grandes limitaciones a los movimientos y confinamientos duros, sobre todo durante el estado de alarma.
Ese año 2020 cerró con siete accidentes mortales, uno de ellos 'in itinere'. En 2021 volvieron a subir dado que las restricciones afectaban sobre todo al turismo, pero era posible circular por el país con un alto grado de liberta. Eso hizo que las cifras subieran hasta los 15 muertos en accidentes de trabajo (tres de camino al puesto).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete