Energía
Diez cooperativas energéticas impulsan el pequeño autoconsumo en la provincia de Córdoba
El Gobierno da, vía fondos europeos, 11,5 millones a una decena de proyectos mancomunados para 50 municipios
Unas diez mil personas, pymes o entes públicos generarán su propia luz más barata con miniplantas fotovoltaicas
Lanzan tres comunidades cooperativas de energía fotovoltaica en Córdoba para unas 3.000 familias
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa vía de las comunidades energéticas que producen su propia luz de manera sostenible y a bajo coste parece que ha llegado para quedarse. Y la provincia de Córdoba puede ser pionera en el intento. El Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ... -dependiente del Ministerio de Transición Ecológica- acaba de suscribir ayudas de los fondos europeos Next Generation por valor de 11,5 millones de euros para una decena de proyectos de cooperativas energéticas que se van a desplegar por casi todas las comarcas cordobesas y darán servicio a 50 municipios y otros cuatro núcleos menores de Córdoba en los próximos meses, con un cupo aproximado de socios que rondaría los diez mil.
La iniciativa ha partido de una alianza entre la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), la Agencia Provincial de la Eenrgía de Córdoba (integrada en la Diputación) y la comercializadora Ekiluz, nacida del acuerdo entre Grupo Mondragón y Repsol. Consumo Cooperativo, como se llama, es el resultado de un plan de trabajo entre todos estos agentes que se remonta a la primavera de 2022 y que desde ahora y hasta finales de 2025 tendrá que desarrollar -por exigencias de las subvenciones del IDAE- diez miniplantas fotovoltaicas en otros tantos puntos de la provincia para abrir la senda del pequeño autoconsumo.
El Ayuntamiento de Córdoba reforma las bonificaciones de IBI a aplicar en 2024
Rafael RuizAprobará el proyecto de ordenanzas incluyendo cambios propuestos por entidades vecinales
Faecta junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara de Córdoba están también en el acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba conocido estos días para impulsar tres comunidades más en la ciudad gracias a la cesión de suelo municipal junto al Cementerio de la Fuensanta. De momento no cuentan con ayudas aunque tienen un estudio de viabilidad y el mismo patrón económico. Una solución para cualquier vecino, viva donde viva en una radio de entre 20 y 25 kilómetros dentro del término municipal. Especial interés puede despertar esta vía en los habitantes del Casco y su anhelo de colocar placas solares en unos tejados muy protegidos.
Consumo Cooperativo maneja en total quince proyectos. Diez han recibido apoyo económico de envergadura, y otras cinco (tres en la capital que se proyectaban sobre el polígono de Quintos aunque cambian ahora las tornas) están de momento en la recámara (Lucena y Puente Genil acaparaban las otras dos iniciativas).
Así es el modelo
¿Qué son estas cooperativas energéticas? Como su propio nombre indican acogen el modelo social por el que un grupo de cooperativistas impulsan un actividad. En este caso, construir y gestionar una miniplanta fotovoltaica en suelos externos al núcleo urbano de cualquier localidad con un tamaño medio de entre 1 y 2 megawatios y que llegarían a producir en torno a y 2,5 millones de kilowatios hora al año. Esta decena suma 12 millones de WP (unidad de generador solar) que crearía unos 25.000 megawatios por hora anualmente.
En función de ese tamaño se calcula un número de socios potenciales que en estos proyectos que van a echar a andar en Córdoba se mueven en una horquilla de 800 a 1.200. Cada uno de estos vecinos, según los cálculos detallados por este grupo cooperativo también como por consumo medio, aporta unos 2.000 euros de participación (lejos de lo que cuesta una instalación en los tejados de una vivienda y su mantenimiento) asegurándose una parte alicuota de la planta y, sobre todo, un precio cerrado de unos 3 céntimos por kilowatio frente a los 12-14 que se están pagando ahora mismo en el mercado. Ese precio fijo se ha cerrado en un acuerdo con Ekiluz (Mondragón y Repsol) y se mantendrá inalterable.
Faecta junto a la Diputación de Córdoba y la comercializadora Ekiluz (Mondragón y Repsol) promueven estos proyectos bajo el grupo Consumo Cooperativo
E incluso, como ocurre en Córdoba capital, el Ayuntamiento ha dispuesto en sus ordenanzas fiscales de 2024 una bonificación para este tipo de comunidades que supondría rebajar a la mitad la cuota íntegra del IBI de urbana durante una década si en ese tiempo se está incurso en una de estas iniciativas.
La cooperativa puede obtener el suelo necesario bien por compra directa o bien por cesión de los propios ayuntamientos implicados, como es el caso de algunas de las diez iniciativas ya en marcha -el consistorio capitalino ha seguido los mimos pasos-. Y luego requiere el permiso de Endesa para la conexión con la red de transporte eléctrico, donde se volcará la energía limpia generada.
Lanzan tres comunidades cooperativas de energía fotovoltaica en Córdoba para unas 3.000 familias
Rafael RuizEl Ayuntamiento, dispuesto a ceder suelo junto al cementerio de la Fuensanta para las placas solares y comprar un cupo de consumo
El proceso concluye con un 'ajuste de cuentas' entre comercializadora y productora, amén del usuario-cooperativista. Entre lo que se sube y lo que se toma para consumir en casa, una pequeña empresa o las instalaciones municipales respectivas que se hayan abonado a la idea. Así se deberá desglosar en la factura correspondiente. Cabe incluso la opción de que los gobiernos municipales adquieran 'cupos sociales' para familias vulnerables.
Los estudios de Consumo Cooperativo establecen un coste medio de entre 800.000 y 900.000 euros para la puesta en marcha de la planta, a lo que habría que añadir la red hasta el punto de conexión y los suelos -si hay que adquirirlos-. Cada uno de los proyectos, además, lleva autorizados por el IDAE cinco puntos dobles de recarga eléctrica para vehículos y la creación de una aplicación móvil para la gestión de la cooperativa, dada la dispersión que puede haber en la ubicación de los participantes y el alto número.
Aportaciones dinerarias y cesiones de suelo públicas aminoran los gastos y elevan las opciones de márgenes, según estas mismas cuentas. En la tramitación de las ayudas, este grupo cooperativo cifró el coste total subvencionable en unos 19 millones de euros para los diez proyectos. La percepción de 11,5 millones por el IDAE hará más que viable el planteamiento.
Las ubicaciones elegidas son Almodóvar del Río, Encinarejo, Los Blázquez, Villaviciosa, Montalbán, Moriles, Carcabuey, Villa del Río, Bujalance y Pedroche. Cada cabecera aglutina localidades. A los 50 municipios se suman la entidad local de Encinarejo, la barriada periférica de Villarrubia o las pedanías de Algallarín (Adamuz) y Castil de Campos (Priego de Córdoba).
Mapa de las comunidades energéticas
La instalación más pequeña es la que se desplegará en Encinarejo, con un tamaño de 1 megawatio en la instalación que producirá 1,8 millones de kilowatios hora para unos 790 socios de la propia entidad local autónoma de Córdoba y Villarrubia. Ha recibido 1 millón de ayudas. La más grande, Bujalance, con un tamaño de 1,5 megawatios que producirán 2,6 millones de kilowatios al año para la propia localidad bujalanceña, El Carpio, Cañete de las Torres y Valenzuela. Cerca de 1.200 socios que han recibido 1,3 millones de subvención.
Este es el mapa de distribución de los proyectos y los municipios a los que da servicio:
VEGA DEL GUADALQUIVIR II. Almodóvar, La Carlota, Fuente Palmera, Guadalcázar y Hornachuelos.
ENCINAREJO. Encinarejo y Villarrubia de Córdoba.
Guadiato i. Belmez, Peñarroya, Fuente Obejuna, Los Blázquez, Valsequillo y La Granjuela.
GUADIATO II. Villaviciosa, Obejo, Vva. del Rey y Villaharta.
CAMPIÑA SUR I. Montalbán, La Victoria, La Rambla, La Guijarrosa, S. S. de los Ballesteros, Santaella, Fernán Núñez y Montemayor.
CAMPIÑA SUR II. Aguilar, Moriles y Monturque.
SUBBÉTICA I. Carcabuey, Almedinilla, Fuente Tójar, Luque, Doña Mencía y Castil de Campos.
ALTO GUADALQUIVIR II. Villa del Río, Algallarín, Adamuz, Pedro Abad y Montoro.
BUJALANCE. Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio y Valenzuela.
PEDROCHES I. Pedroche, Añora, Dos Torres, Villaralto, Torrecampo, El Guijo, Alcaracejos, Hinojosa, Fuente la Lancha, Vva. del Duque, Santa Eufemia y El Viso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete