El día que Ibáñez despistó a Mortadelo y Filemón y los llevó a Córdoba
El dibujante los enroló en una aventura del Mundial de Argentina 78 y acabaron conduciendo a la Selección Española en el colmao de Lagartijo; cuarenta y tres años después, sí disfrutaron de la Mezquita
Ha dejado caer las armas. Mortadelo y Filemón lo lloran desconsolados. Rompetechos y El Botones Sacarino se suman al coro. Y en su piso de Barcelona, humilde morada en La Verneda en la que la magia cobraba forma, sólo silencio. En dos de ... sus múltiples aventuras, los dos grandes personajes de Ibáñez recalaron en Córdoba: una por despiste y otra persiguiendo a un grupo narcotraficante en una de las clásicas rutas por España.
Durante su participación en el Mundial de Argentina en 1978 (seriada entre 1977 y 1978), ambos detectives de la TIA se perdieron mientras conducían a la selección de fútbol hacia Córdoba (Argentina) y acabaron en la esquina del colmao de Lagartijo. Habrá algún avispado que se atreva a reconocer personajes reales en la viñeta, pero es aventurado y poco fundado, en cualquier caso.
Portada del especial de 2021 sobre una gira española que les llevó a la Mezquita de Córdoba
ABC
En la segunda ocasión, primavera 2021, el dibujante Francisco Ibáñez envía a sus personajes Mortadelo y Filemón de gira por España en una nueva entrega de la saga, publicada bajo el título 'Misión por España' por el sello Bruguera. Dentro de esta gira de los conocidos personajes tienen ocasión de visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Ibáñez tenía 87 años y llevaba décadas fantaseando con una jubilación con la que, en realidad, tampoco habría sabido muy bien qué hacer. «A veces me preguntan por mis memorias. ¡Por favor! Mis memorias caben en dos líneas: 'Ibáñez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó'», decía. Decir que trabajó hasta el final no es ninguna exageración: hace pocos días que apareció el álbum de Mortadelo y Filemón dedicado al Mundial de Baloncesto 2023.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete