narcotráfico

Dos detenidos en Córdoba en una operación policial al desmantelar en Madrid un laboratorio de cocaína

Un juzgado en funciones de Guardia ordenó el ingreso en prisión de los nueve arrestados en las provincias de Madrid, Córdoba y Málaga

Desarticulan una red internacional de narcos con 200 kilogramos de marihuana en Córdoba y Málaga

Laboratorio clandestino de cocaína en una imagen de archivo ARCHIvO

Un grupo especializado en la lucha contra el narcotráfico de la Policía Nacional ha desarticulado un importante laboratorio clandestino de cocaína en una finca a las afueras de Madrid que operaba junto a otros miembros de la organización criminal en ... las provincias de Córdoba y Málaga.

La operación policial concluyó en Córdoba hace unos días con la detención de nueve personas que formaban parte de esa banda dedicada al narcotráfico desde estas tres provincias. El caso ha permanecido bajo secreto de sumario hasta esta misma semana.

Los nueve arrestados -algunos de ellos procedentes de Colombia- durante la operación policial desarrollada la primera semana de septiembre pasaron a disposición judicial y tras pestar declaración la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Córdoba, en funciones de guardia, ordenó el pasado día 9 de septiembre el ingreso provisional en prisión por delitos de narcotráfico y organización criminal, entre otros.

Los presuntos integrantes de esta organización de narcotraficantes tenían distintas nacionalidades, incluidos varios españoles.

En el desarrollo de esta operación los agentes han desarticulado un importante laboratorio de procesamiento de pasta base de cocaína desde donde partía la droga dispuesta para su venta a otros puntos localizado en una finca a las afueras de Madrid, según informaron a ABC fuentes del caso.

Los integrantes de esta banda dedicada al tráfico de estupefacientes tenían fijadas y distribuidas sus funciones dentro de la propia organización como eran «cocinar», transportar y distribuir la cocaína en Madrid, donde se encontraba el laboratorio, pero además operaban y tenían estructura fija para cometer estos presuntos delitos desde las provincias de Málaga y Córdoba.

El Juzgado de Instrucción 6 de Córdoba encargado de la causa celebró ayer una vista para revisar la situación personal de los detenidos y determinar si los nueve investigados continuaban o no en prisión, después de que sus defensas solicitaran su puesta en libertad.

Los miembros de esta organización presuntamente dedicada al narcotráfico permanecían en prisión provisional por estos hechos desde su arresto.

En la vista celebrada ayer en la Ciudad de la Justicia de Córdoba, los letrados de las defensas de los imputados expusieron sus peticiones e informes para solicitar esa libertad de sus clientes, mientras el Ministerio Publicó había solicitado en su informe de cara a la vista de ayer que los detenidos permanecieran en prisión provisional «al no haber variado las circunstancias desde su arresto tras declarar ante el juzgado en funciones de guardia el pasado 9 de septiembre».

Secreto de las actuaciones

Las actuaciones han permanecido secretas hasta esta semana en la que las las partes, entre ellas, las defensas de los arrestados, han tenido acceso su contenido, según han informado a ABC fuentes judiciales.

En cuanto a la droga que ha sido incautada por la Policía Nacional, diversas fuentes no han precisado la cantidad exacta aunque si reconocen que es un alijo «importante» de cocaína y otras sustancias utilizadas en el laboratorio. En este tipo de centros de procesamiento de la droga, varios desmantelados por grupos especialistas de la Policía Nacional desde 2019 en Madrid, personas procedentes de Colombia se desplazan a España como «cocineros» para transformar y adulterar la droga y preparar su venta y distribución.

Ver comentarios