redes sociales
Descubre el vídeo viral que desvela un gran secreto arqueológico de Córdoba
El 'influencer' local Tomás San Martín divulga en una pieza audiovisual una joya histórica de la capital muy poco conocida
Tomás San Martín (influencer): «Entré en la lista Forbes y pensé que era un montaje»
Uno de los principales 'influencers' de Córdoba, Tomás San Martín, ha vuelto a hacer gala de su peso en las redes sociales. Aunque el ámbito en el que arrasa es TikTok con sus píldoras de humor, divulgación científica y animación 3D, esta vez ... lo ha hecho con un vídeo en el que ha difundido un secreto arqueológico de Córdoba, poco conocido para los turistas pero también para quienes viven aquí.
En esta pieza audiovisual que se ha vuelto viral -acumula en Twitter 25.600 reproducciones y roza los 4.900 me gusta en TikTok-, muestra uno de los 'secretos de mi tierra, Córdoba«.
Y enseña la tienda de Bershka en la calle Concepción. Explica que en su sótano hay «unas termas romanas, del siglo I». «Aquí, los antiguos habitantes de Córdoba venían a darse un baño, a hacer gimnasia o a mantener sus encuentros sociales. Se descubrieron en 2002», explica este cordobés que está en la lista Forbes de los cien mejores 'influencers' de España.
Córdoba romana
Y apunta que se pueden visitar siempre que se pida permiso en la tienda. «Así te puedes comprar un sudadera o ver historia de Córdoba que es bien bonita», comenta con humor San Martín en su vídeo.
Un panel existente en los restos informa, entre otras cuestiones, de que estas termas se enclavaban en la Córdoba romana en un área relevante «respecto a una de las principales calles de la ciudad; junto al decumano máximo, cerca de uno de los foros y una de las puertas de entrada a la ciudad [la de Puerta Gallegos]».
Alejandro Ibáñez, uno de los nombre propios de la arqueología cordobesa, se refería a ellas de una forma muy gráfica en una entrevista publicada en ABC Córdoba a finales de 2022: «¿Ha visto usted las termas de Bershka? Hay una piscina romana cojonuda. Negociamos con los promotores para no destruirlas. Y se pueden visitar«.
Ver comentarios