Sucesos
Desarticulada una banda que estafó 100.000 euros en Córdoba con el método del falso romance
Para dificultar su localización habían registrado nueve cuentas bancarias en España y otras dos en el extranjero
R. V. M.
Córdoba
La Guardia Civil de Córdoba ha desarticulado un grupo criminal formado por varios presuntos delincuentes extranjeros que llegaron a estafar unos 100.000 euros a una persona mediante el método del falso romance a través de redes sociales, según informa la Benemérita en un ... comunicado remitido este sábado.
La operación, a cargo del Equipo @ (una unidad especializada en delitos informáticos) de Córdoba, se ha desarrollado durante todo el mes de agosto, aunque las investigaciones comenzaron a finales del año pasado. Fue entonces cuando la Guardia Civil recibió la correspondiente denuncia presentada en Córdoba.
Según el relato de los hechos realizado por la Guardia Civil, la víctima fue contactada por una persona que le convenció de que mantenían una relación afectiva. Los estafadores simulaban el perfil de una persona en buena situación económica pero que por diferentes circunstancias no podía acceder a su capital. De ahí que solicitaran cantidades a la víctima que, en este caso, llegaron a los 100.000 euros.
Accidente en Córdoba | Un menor muere tras una colisión entre una moto y un coche
B. L.El joven, de 17 años, estaba ingresado en la UCI del Reina Sofía desde la madrugada del jueves, cuando se produjo el siniestro, y ha fallecido este viernes
La Guardia Civil rastreó distintos movimientos bancarios que llegaron hasta cuentas nacionales e internacionales. Muchas de ellas habían sido abiertas con documentación falsificada y en diferentes provincias para dificultar su localización.
Gracias al avance de las pesquisas, los agentes llegaron a saber que la estafa había sido cometida por un grupo de personas, en lugar de un solo individuo. Lograron identificar a cinco personas, tres de ellas nigerianas, un sudafricano y un británico, que además habían cometido varios delitos de falsedad documental.
Durante el desarrollo de la operación, se han investigado los medios utilizados por los estafadores, siendo un total de siete teléfonos móviles, nueve cuentas bancarias españolas y dos cuentas bancarias extranjeras.
Para dificultar la labor policial los integrantes de la organización intercambiaban constantemente los recursos utilizados, así como sus roles de actuación (anunciantes, interlocutores y receptores del dinero). La operación realizada por Guardia Civil permanece abierta y no se descartan nuevas investigaciones.
El Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba recomienda no realizar envíos de dinero sin tener la total certeza de que e hacen a personas de confianza, y en caso de ser víctima de un delito de estas características, acudir a los cuerpos policiales. En muchas ocasiones, asegura la Guardia Civil, no se interopne denuncia al pensar que no existe delito o por vergüenza ante lo ocurrido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete