Sucesos
Desaparición de Álvaro Prieto: ¿en qué consiste el protocolo de desaparición inquietante?
La Policía Nacional ha activado la búsqueda bajo esta disposición porque la ausencia del joven está en clara contradicción con su comportamiento habitual
La Policía revisa cámaras y redes de telefonía en la posible ruta que siguió Álvaro Prieto, el juvenil del Córdoba CF desaparecido en Sevilla
D.Delgado
Córdoba
El operativo activado por el Cuerpo Nacional de Policía para dar con el paradero del joven cordobés Álvaro Prieto, al que se le vio por última vez el pasado 12 de octubre en Sevilla, sigue el denominado 'protocolo de desaparición inquietante', ... que se establece en la Instrucción 1/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad.
¿En qué consiste este protocolo y por qué se ha activado en este caso? Según la citada norma, este plan de actuación es el que se sigue con las desapariciones de alto riesgo o que resultan perturbadoras.
El cuerpo de seguridad que establece una primera valoración es el encargado de determinar si hay un peligro claro y significativo, en base a criterios dispares, como que existan indicios de un posible secuestro, retención, extorsión u homicidio; que la ausencia de la persona esté en contradicción con su comportamiento habitual, o la ausencia de toda explicación posible al hecho de que se encuentre ilocalizada.
En el caso de Prieto, se dan varios de estos factores, como que, según sus familiares, el joven jamás ha actuado de una forma «rara», en el sentido de ausentarse sin avisar; no existe una causa que aclare su desaparición y, además, no ha llegado a su destino ni dejado ningún mensaje.
Una vez declarado el citado protocolo, la Policía Judicial inicia las pesquisas, con el apoyo de la Científica para efectuar la inspección del lugar o de los lugares relacionados con la desaparición. Así lo están haciendo ya para dar con el joven jugador del CCF, con la revisión de las cámaras de la estación de Santa Justa y los alrededores, siguiendo la posible ruta que emprendió tras perder el tren de vuelta a Córdoba (en torno a las 7.30 horas) y ser desalojado de otro al que subió cruzando las vías.
La norma de actuación policial establece a continuación que se remita la alerta al resto de unidades centrales de cada cuerpo policial (Policia, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzainza, si procede), así como al Centro Permanente de Información y Coordinación (Cepic) de la Secretaría de Estado y a la Delegación/Subdelegación del Gobierno correspondiente.
A partir de aquí se lleva a cabo la preceptiva difusión a través de distintos canales y medios de la desaparición, como en la web del Ministerio del Interior, e incluso se valora si es necesario realizar un llamamiento a nivel internacional.
En todo caso, la Unidad de Policía Judicial responsable de la investigación (en este caso, la de Sevilla) chequeará las bases de datos y registros públicos para detectar información o movimientos de la persona desaparecida y ya está en permanente contacto con la familia para facilitar y recibir información.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete