Servicios sociales
La dependencia llega a máximo histórico en la provincia de Córdoba con 32.548 asistidos
La lista de espera se redujo en 2024 en 1.006 personas hasta las 13.481 en un año de polémica renovación del sistema
Córdoba es junto a Granada la provincia donde tiene más peso a el servicio de ayuda a domicilio
Así quiere agilizar la Junta la concesión de la dependencia en Córdoba: una sola visita al domicilio y tecnología
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa provincia de Córdoba alcanzó durante 2024 el máximo histórico de personas beneficiarias de algún tipo de prestación por dependencia. Lo hizo en un año cargado de problemas por la implantación del nuevo sistema de evaluación que reduce trámites y que ha abierto ... un frente de choque por parte del PSOE con la oposición interta de responsables de servicio. Menos trámites para evaluar a los dependientes pero también un nuevo sistema informático de gestión. En este sentido las llamadas a la paciencia del PP han sido constantes para que termine de rodar un procedimiento administrativo en el que confían que sirva para agilizar las eternas listas de espera.
Pese a todo ello, los datos oficiales les son favorables a Córdoba. Así al acabar 2024 había 32.548 personas con prestación reconocida por resolución oficial -el tipo de prestación es muy variada, desde la ayuda a domicilio, a la prestación económica para cuidados o la simple teleasistencia, entre otros-. Es el doble que las que había en 2014 y frente a 2018, cuando llegan los populares al Gobierno andaluz, el crecimiento es del 46% en los beneficiarios. Hay que recordar que una misma persona puede tener varias prestaciones concedidas, de aquí que el volumen alcance en Córdoba las 50.160 prestaciones (no llega a una media de dos por persona).
La cifra de beneficiarios es la más alta de la que hay constancia oficial en Córdoba, dato por el que saca pecho la Consejería de Inclusión Social en una nota remitida ayer frente a las constantes críticas que le vienen por parte del PSOE y otras fuerzas de la izquierda, que denuncia un atasco en este servicio público tan importante.
Adjudican la obra de la nueva residencia de mayores, que abrirá en 2026
Rafael AguilarLa UTE Prodesur-Mulconsa se hace cargo de un proyecto de 4,1 millones y 48 plazas
Lo cierto es que la lista de espera se ha aminorado en un millar de personas durante 2024, a tenor de los mismos datos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Así, la diferencia al finalizar el año pasado entre los solicitantes en su trámite inicial de la ayuda a la dependencia (46.029) y las personas con prestación reconocida por resolución (el punto final de todo el trayecto administrativo, con 32.548) ascendía a 13.481 que aguardan alguno de los trámites sucesivos (grado de dependencia y adjudicación de la prestación correspondiente, en resumidas cuentas, más todos los informes que conlleva).
Ayuda a domicilio
Esa misma diferencia a finales de 2023 ascendía a 14.487 personas por lo que a lo largo del pasado ejercicio descendió en 1.006. Aquí también hay que ponderar los fallecimientos que se producen de personas que disfrutan de alguna prestación y que dejan de estar en el sistema. Es la cuarta provincia andaluza con mejores guarismos. Cádiz fue el territorio que más bajó este saldo con 1.843 menos esperando, seguido de Sevilla, con 1.644; Almería que vio descender esta espera en 1.425 personas y las 1.006 citadas de Córdoba a continuación. En el conjunto de Andalucía se elevó a 7.662.
En la nota difundida por la Consejería con algunos datos de la provincia de Córdoba se quiso «destacar el incremento neto con 1.177 personas y 2.494 prestaciones más con respecto al cierre de diciembre de 2023, lo que evidencia la escala positiva que está experimentando el sistema».
El presupuesto de la Diputación para políticas sociales llega a 106 millones
Rafael AguilarEl capítulo consume un tercio de los fondos de la Institución provincial para el ejercicio
La radiografía de los tipos de prestaciones con más alcance deja por delante sobremanera a la ayuda a domicilio, un servicio que, además, impulsa una actividad laboral muy importante con miles de personas que trabajan en los cuidados a domicilio y de empresas que prestan el mismo para todos los ayuntamientos de la provincia, por ejemplo. De las 50.160 prestaciones en vigor a finales de 2024, el 60,5% (19.717) corresponden a este tipo en Córdoba. Es la segunda provincia con mayor impacto solo superada por el 62% que representa en Granada (la media andaluza asciende al 55%). «Esta cuota muestra una tendencia cada vez mayor de la preferencia de las personas en situación de dependencia y sus familias por continuar en su entorno habitual y ser atendidas en su propio domicilio».
En este sentido, la Junta de Andalucía subrayó ayer en su análisis que se trata de un «potente motor de generación de empleo, en su mayoría mujeres». En los últimos años, la Consejería de Inclusión Social «ha llevado a cabo tres subidas del precio por hora que contribuyen a mejorar la situación laboral del sector de la ayuda a domicilio». Según los datos aportados, la subida acumulada supera el 24,2%, tras estar más de 13 años congelado.
De las 50.160 prestaciones en vigor a finales de 2024 en Córdoba, el 60,5% (19.717) corresponden a ayuda a domicilio
Frente a la asistencia en casa está la posibilidad de acceder a una plaza en una residencia de mayores o, en su defecto, un centro de día, que le permita a las familias que sus mayores estén bien atendidos. Y pese a los datos que proporciona la Junta de Andalucía de un mayor incremento de plazas disponibles desde 2019 tanto para un tipo de centro como para el otro con atención más especializada (se traduce en 418 plazas nuevas en el último lustro), la demanda sigue desbordando a la oferta en el sistema público y concertado mientras que el número de nuevos equipamientos residenciales llega a cuentagotas y más impulsado por el sector privado -otra cosa diferente es luego la posibilidad de concertar esas plazas para que cuesten menos dinero-.
Sensores predictivos en las casas
En datos totalizan 5.341 personas (casi el 10% del total de coberturas) bajo esta protección de las que 3.820 lo hacen en una plaza de residencia de mayores y las 1.521 restantes en centros de día. Hay que tener en cuenta que las personas con discapacidad también son beneficiarias de este tipo de prestación en el sistema.
Luego está el sistema de la teleasistencia que normalmente es muy compartido con otra prestación del tipo de ayuda a domicilio y que la Junta de Andalucía quiere impulsar con innovación tecnológica. En Córdoba supone un tercio de todas las prestaciones, lelgando a casi 17.000 mayores dependientes (también lo hace a personas con discapacidad). Así, desde 2023 se está implantado un software que posibilita la interacción audiovisual y un sistema predictivo que, a través de Big Data y algoritmos de inteligencia artificial, analiza los hábitos de comportamiento detectados por sensores instalados en el domicilio de las personas.
Fundación Prode inaugura en Pozoblanco un nuevo centro integral de salud y bienestar
ABC CórdobaCuenta con la primera sala multisensorial en Los Pedroches y un equipo multidisciplinar de seis profesionales
De hecho, Inclusión Social refrescó ayer que se van a instalar más de 400.000 sensores en más de 100.000 viviendas de toda Andalucía para puertas, de movimiento, consumo eléctrico, de temperatura y humedad que proporcionarán datos sobre los cambios comportamentales que puedan precisar de atención como por ejemplo tiempo de sueño, duchas, luminosidad, permanencia en las habitaciones, etcétera.
Las prestaciones económicas para cuidadores (contratos de personas que asisten a los dependientes en sus domicilios) son el otro pilar de las tipologías de ayudas en vigor más destacado. En la provincia de Córdoba se fueron a finales de 2024 a un total de 7.702 casos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete