seguridad
Los delitos penales en Córdoba suben un 27% en un año y los hurtos se disparan tras el fin de las restricciones
Las agresiones sexuales se elevan un 33% durante el segundo trimestre de 2022
Córdoba tiene una tasa de criminalidad inferior a la de Andalucía y España
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos delitos penales crecieron un 26,9 por ciento en el segundo trimestre de 2022 en relación con el mismo periodo de 2021 en la provincia de Córdoba, de forma que la demarcación sigue la misma tendencia que el resto el país, en ... el que la evolución de este tipo de delitos fue del 25,7 por ciento. Llama la atención que el alza más significativa se haya dado en los hurtos y en los robos con fuerza en domicilios, que se han elevado un 66,5 por ciento y un 68,6 por ciento respectivamente. La explicación a estos datos es evidente: en el segundo trimestre del pasado año aún regían ciertas limitaciones de movilidad entre municipios y entre provincias a cuenta del coronavirus: en 2022, cuando han desaparecido, la actividad delictiva ha crecido, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior facilitados este viernes por la Subdelegación del Gobierno de Córdoba.
En términos absolutos, las infracciones penales en el segundo trimestre del año en curso han sido 14.514, y los hurtos han sido los hechos más numerosos con 3.322. Les siguen los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones, que suman 656 y han experimentado un ascenso del 54,4 por ciento. De otro lado, los robos con fuerza en domicilios han supuesto en los tres primeros meses del año 477 expedientes o denuncias; y por detrás se sitúan los robos con violencia e intimidación, con 186, y los delitos graves y menos graves de lesiones y de riña tumultuaria, que han sido 139. Los delitos contra la libertad o la intimidad sexual han sumado 126.
Aunque no son mayoritarios en el cómputo que realiza el Ministerio del Interior, las agresiones sexuales con penetración se han elevado entre los dos periodos analizados un 33 por ciento, con 12 denuncias entre enero y marzo de 2022. Los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa han subido un 40 por ciento con 7 casos, mientras que se han producido dos asesinatos.
Córdoba tiene una tasa de criminalidad inferior a la de Andalucía y España
S. L.Han aumentado las estafas informáticas, según los datos oficiales
Robo de vehículos
De otro lado, las sustracciones de vehículos han evolucionado al alza en un 18 por ciento al sumar 105 denuncias, al tiempo que los delitos relacionados con el tráfico de drogas han bajado un 17 por ciento con 81 expedientes -hay que subrayar que este tipo penal es el único de los que relaciona el Ministerio del Interior que desciende-.
En el informe facilitado este viernes por la Subdelegación del Gobierno, se observa cómo Córdoba tiene una tasa de criminalidad de 34 por 1.000 habitantes, por debajo de la tasa de Andalucía, de 41,5, y de la tasa nacional, que es de 46,2 por cada 1.000 habitantes. Entre los diferentes tipos penales, se ha producido en Córdoba un incremento significativo de las estafas informáticas de un 41,8% con respecto al año 2021. El incremento de estos delitos lleva produciéndose varios años de forma sostenida a nivel nacional, por lo que la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, pidió a todos los ciudadanos que «estén alerta y actúen con prudencia en sus transacciones informáticas», dado el perfeccionamiento al que están llegando los delincuentes en este tipo de delitos. Por otra parte, es destacable la disminución en un 19,2% de los delitos contra la libertad referidos a los malos tratos habituales en el ámbito familiar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete