Sanidad
La delegada de Salud en Córdoba avanza un plan de choque en 2024 contra las listas de espera con conciertos con la privada
Botella explica el incremento de las personas que esperan ser operadas en un aumento también de las prescripciones para operarse
Los cordobeses que superan el plazo legal para operarse en el Hospital Reina Sofía se duplican en un año
Un quirófano en el hospital Reina Sofía de Córdoba
La delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, y la gerente del Reina Sofía, Valle García, tuvieron que dar este jueves explicaciones, argumentaciones y avanzar posibles soluciones para las extensas listas de espera para operarse en la provincia de ... Córdoba en el último año, a lo que también se une un crecimiento en los días para ser intervenido, a la conclusión de un acto contra la Violencia de Género.
La principal explicación de las dirigentes ha sido que el aumento del número de personas a las que se les ha indicado por los facultativos que tienen que operarse ha crecido y, en parte, justifica esa subida. Eso sí, la delegada de Salud ha avanzado que la Junta de Andalucía prepara un enorme plan de choque en 2024 para reducir las mismas que pasará por conciertos con la sanidad privada. En cualquier caso, la gerente del Reina Sofía ha puesto sobre la mesa que, pese a los datos, la actividad asistencial en los quirófanos del centro de referencia de Córdoba aumentó un diez por ciento en el último año.
Las listas de espera para operarse en la provincia de Córdoba han crecido de forma notable en el último año, según los datos comunicados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y que se conocieron este miércoles. La situación es de un incremento de las personas que esperan una intervención quirúrgica del 30 por ciento en el Hospital Reina Sofía, en los mismos términos en el de Pozoblanco y también del 20 por ciento en el Infanta Margarita de Cabra.
Justificaciones: reducción del 17% en 2019
«Somos conscientes de que los datos de lista de espera no son buenos, somos conscientes y además somos sensibles ante esta realidad porque en las listas esperas no estamos hablando ni de números, ni de días ni de estadísticas, estamos hablando de personas», ha explicado Botella a los periodistas.
La delegada de Salud añadió, como novedad principal que puede justificar este incremento de las listas de espera, que parte del notable incremento que se ha producido en el número de personas a las que se les ha indicado y prescrito una intervención quirúrgica (553 derivaciones más en toda Andalucía). Es decir, el SAS ha aumentado el diagnóstico de personas que tienen que operarse, y eso justifica en parte el incremento de las listas de espera este año en la provincia de Córdoba.
Sin embargo, Botella también ha justificado el aumento de las mismas en anteriores argumentos del Gobierno andaluz, que ha reiterado: de un lado, el medio millón de personas que «los socialistas tenían en el cajón y nosotros sacamos en 2019»; de otro lado, el impacto que tuvo en la asistencia sanitaria quirúrgica «la pandemia del coronavirus».
Ante esta situación, Botella avanzó que «no estamos de brazos cruzados y desde 2019 estamos adoptando medidas para mejorar los datos de las listas de espera tanto de intervención quirúrgica como de consultas». Precisamente, la últimas han bajado en el último ejercicio.
De hecho, la delegada puso las luces largas para analizar la situación de las listas de espera quirúrgicas, para hacerlo desde la llegada de Juanma Moreno (PP) a la presidencia de la Junta. «La reducción en 2019 fue del 17%», después de sacar a la luz «500.000 andaluces» que no estaban en las listas, sino «en un cajón».
Botella ha valorado «otra cuestión importante que quiero poner de relieve es el tema de la transparencia, porque somos transparentes con los datos, aunque no son los que nos gustarían». En este punto, ha recordado que «estamos trabajando para mejorarlos y de hecho en el año 2022 y 2023 se ha conseguido reducir las listas de espera para consultas de especialidades en un 7 por ciento».
Más asistencia en quirófanos: 15 y 10 por ciento
Tanto la delegada como la gerente del Reina Sofía han puesto sobre la mesa que, a pesar de los datos negativos, hay un factor que ha mejorado: el incremento también de la actividad quirúgica en los hospitales cordobeses. En este caso, Botella ha apuntado que «la actividad quirúrgica ha aumentado de una manera muy importante, se ha incrementado el 15%». Valle García, por su parte, ha fijado ese aumento «en un diez por ciento» en el caso concreto del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Aunque «no quiero entrar en polémica», ha lanzado dardos sobre «la reducción de los socialistas en Sanidad entre 2010 y 2018». Según ella, en 1.590 millones del presupuesto, en 7.770 trabajadores menos, en una bajada del 4 por ciento de los salarios y en la pérdida de 800 camas.
La delegada de Salud de la Junta de Andalucía también ha explicado las medidas que se han adoptado y las que se adoptarán para tratar de mejorar la situación de las listas de espera para que los andaluces y los cordobeses, en concreto, reduzcan el tiempo de demora y el número de personas para interverciones.
Medidas adoptadas y soluciones en 2024
Botella ha explicado tres medidas fundamentales que se han adoptado ya para mejorar las listas de espera, aunque todavía no han tenido el efecto deseado. En primer lugar, la prolongación voluntaria y retribuida de la jornada laboral de los profesionales sanitarios por la tarde, la noche e incluso los fines de semana. Han crecido un 40 por ciento las horas extraordinarias.
En segundo lugar, el tema del autoconcierto, que es la remunerar a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud por actos realizados aparte de su actividad ordinaria. En este caso, se le retribuye a los profesionales del SAS por actos aparte de su actividad ordinaria por acto médico. Hay 24 hospitales de Andalucía con esta medida. El gasto en autoconciertos se ha multiplicado por 8 respecto del año 2018.
Sin embargo, la medida más contundente será a partir del próximo año 2024. En este caso, la delegada ha avanzado que «se han licitado dos acuerdos» para realizar un plan de choque a las listas de espera en Andalucía «con clínicas concertadas». En este caso, será «por un importe de 734 millones de euros y, concretamente, 533 serán para actividad quirúrgica y 201 millones para pruebas diagnósticas», ha dicho Botella.
Por su parte, la gerente del Reina Sofía, tras explicar los motivos y soluciones para listas en la línea de la delegada, también ha añadido que estos pacientes que esperan para una intervención quirúrgica «no son pacientes que tienen un proceso grave o un proceso oncológico», ya que «estos pacientes se operan en el tiempo estipulado y la demora media que tenemos en el Hospital Universitario Reina Sofía para intervenir a un paciente oncológico está en menos de 30 días».
Opisición
IU pide acabar con las concertación
Tras las explicaciones de la Junta, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez, ha hecho un llamamiento al gobierno andaluz tras la «preocupante» revelación de los últimos datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que muestran un aumento «considerable» en las listas de espera para operaciones quirúrgicas en Córdoba y en toda Andalucía.
El coordinador provincial de IU ha querido destacar que el problema de las listas de espera para operaciones quirúrgicas «no es un hecho aislado». Pérez subraya que la crisis se extiende a la Atención Primaria y a muchos de los hospitales en la provincia, que cada día están «más desmantelados». Además de las «preocupantes» cifras de espera quirúrgica, hoy en día, conseguir una cita con un médico de Atención Primaria puede llevar «hasta 15 días».
En respuesta a esta «preocupante» tendencia, IU aboga por una acción inmediata para abordar la «crisis» en el sistema de salud. El coordinador provincial señala la necesidad «urgente» de poner fin a las concertaciones con hospitales privados y redirigir los recursos financieros, que superan los 600 millones de euros, hacia el sistema público de salud. Estos fondos deben destinarse a «aumentar tanto el personal como los recursos técnicos disponibles para garantizar una atención médica oportuna y de calidad para toda la ciudadanía».
Ver comentarios