Educación
El curso escolar comienza el lunes en Córdoba con casi 64.000 alumnos, 2.000 menos que el año pasado
Las clases arrancan para Primaria, Educación Especial y segundo ciclo de Infantil; el día 15 se incorporan otros 84.000 estudiantes del resto de enseñanzas no universitarias
El sindicato CSIF-Córdoba carga contra el exceso de burocracia en el profesorado
El PSOE denuncia el aumento del coste de los servicios complementarios en los colegios un 9%
R. V. M.
Córdoba
Todo está preparado ya para el arranque del curso escolar 2022-2023, el primero ya prácticamente sin medidas Covid (sólo se mantiene la mascarilla en los autobuses y en casos muy concretos de alumnos). Si en los últimos dos ejercicios el interés estaba ... centrado en cómo compaginar la enseñanza presencial con la pandemia, ahora toca hacer frente a una cuestión económica: la inflación, sobre la que ya han alertado sindicatos, partidos y colectivos sociales y educativos.
La Junta de Andalucía ha ofrecido este viernes los datos básicos del curso escolar que comienza para la enseñanza Primaria y otros ciclos a partir del próximo lunes, mientras que el primer ciclo de infantil (de 0 a 3 años, cuya escolarización es voluntaria) están disponibles desde el pasado 1 de septiembre.
En concreto, un total de 63.803 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases en la provincia de Córdoba el lunes, 12 de septiembre, en 292 centros docentes. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes.
Serán 84.210 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas Elementales y Profesionales e Idiomas. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 157.878 estudiantes y 12.639 docentes en 784 centros, tanto públicos como concertados y privados.
El sindicato CSIF-Córdoba carga contra el exceso de burocracia en el profesorado
R. VerduEl 97 por ciento de los profesionales de la enseñanza pública considera que sus tareas administrativas son excesivas y dos de cada tres deben dedicar a ello horas de su tiempo libre
Como ya viene siendo habitual en los últimos años, la bajada de la natalidad hace que cada vez haya menos niños en clase. Este curso 2022-2023 comenzará con 1.950 alumnos menos. En cambio, de acuerdo con el balance oficial de la Junta presentado este viernes, el sistema educativo incorpora 429 docentes, 371 en la red pública y 58 en la concertada, para hacer un total de 10.415 y 1.821 profesionales, respectivamente.
El aumento de la plantilla pública docente permitirá, según la Junta, «mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa«.
Ratios
Con más profesores y, sobre todo, menos alumnos, la bajada de las ratios debería ser una realidad que redunde en beneficio de la calidad de la enseñanza. Sin embargo, los sindicatos, como ha hecho CSIF también esta mañana, aseguran que sigue habiendo centros en los que se supera el límite legal de alumnos por clase, por más que la media ofrezca resultados positivos.
La delegación de Educación, por el contrario, opina que «este curso la planificación de la oferta educativa por parte del Gobierno andaluz va a permitir que, junto al aumento del número de aulas en el sistema público, vuelva a bajar la ratio en Andalucía en Infantil y Primaria«.
Las ratios medias en Andalucía se sitúan entre 3 y 5 puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio. Ratios por debajo de países como Francia, Reino Unido, o Portugal, y en la media europea, siempre según las valoraciones de la Junta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete