religiónm
El curioso motivo por el que el Cristo de la Columna de Lucena hace su salida corriendo
Esta singular forma de portar las imágenes fue declarada Bien de Interés Cultural este año
Lucena aúna fe, belleza y rito en una Magna que saca lo mejor de su esencia
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa magna celebrada el pasado sábado en Lucena dejó estampas para el recuerdo y una página destacada en la historia cofrade de la provincia. Hasta 18 titulares de distintas hermandades participaron en la gran cita, que deslumbró a su paso por las calles de ... la localidad. Además de su carácter religioso, la jornada permitió mostrar tradiciones propias de Lucena, como la santería: un estilo propio para portar imágenes.
El Cristo de la Columna de Lucena conservó también el estilo de la santería lucentina al impregnar de movimiento su salida con forma particular de llevar los tronos. Algo que sorprendió a muchos en redes que no conocían esta tradición. A la salida, los santeros portaron la imagen a las puertas de la iglesia y corrieron unos metros hacia adelante para volver a colocarse bajo sus hombros.
Esta singular forma de portar las imágenes en Lucena, fue declarada Bien de Interés Cultural este mismo año. Se acompaña únicamente de tambores y en algunos casos de torralbo, corneta que se utiliza en las santerías de Pasión para anunciar la llegada de un paso.
Lo que más me ha gustado de Lucena es que hayan sido capaces de conservar su estilo tan particular. Todo un descubrimiento la 'Santería' y su forma de llevar los tronos. pic.twitter.com/1nBZzlRzdY
— Arco del Postigo (@ArcoDelPostigo) September 28, 2025
En este ritual lucentino, los santeros portan las imágenes sobre los hombros con el rostro descubierto, la cabeza erguida, cogiendo el varal con la mano correspondiente al hombro que soporta el peso, en una pose casi rígida, al mismo tiempo que imprimen movimiento, en algunos casos dinámico y en otros estático.
Se persigue, por tanto, que el movimiento represente a la imagen o la escena que se lleva, diferenciándose una serie de estilos o de pasos básicos, reproducidos en santería de pasión y de gloria. Por ello, es habitual en Lucena ver este tipo de imágenes con procesiones que conservan un estilo particular, diferenciándose del resto.
La deslumbrante Magna de Lucena, en imágenes
Felipe OsunaLa ciudad muestra lo mejor de su tradición con 18 imágenes y toda su esencia
Las cuadrillas de santeros van uniformadas con indumentaria específica. Así, en las santerías de Pasión van vestidos con una túnica corta y capirote corto echado hacia atrás sin cubre-rostro, del color de la cofradía. La práctica de la santería se remonta al siglo XIX, y en esta fecha sitúan su origen los investigadores locales.
Se ha ido transmitiendo de generación a generación, y a través de la observación de las prácticas dentro de las cuadrillas. De este modo, se garantiza la continuidad en el tiempo sin perder cada una de las características que ha hacen singular.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete