Economía
El curioso mapa del calor y el frío que dibuja las zonas más industriales de la provincia de Córdoba
La demanda térmica de Córdoba supera al año el millón y medio de MWh, según un informe de Unieléctrica
Covap, Cosmos, el cobre y Lucena se convierten en referencia del consumo eléctrico
Descubre cuáles son los 15 municipios de Córdoba con más bares
Interior de la planta de Cunext en Córdoba
El calor y el frío. La demanda de estas energías y el estudio de las mismas pueden ayudar a trazar el mapa industrial y de actividad económica. Eso es lo que ha hecho Unieléctrica, la comercializadora cordobesa de energía, para disponer cuáles son las ... zonas más industriales a partir de la demanda de energía térmica o para la refrigeración.
De este modo, y según explica Unieléctrica, Córdoba alcanza ya los 1,59 millones de MWh de demanda térmica según el Mapa de Calor del Instituto para la diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Al respecto, la demanda de calor (que en contra de lo que podría pensarse corresponde en casi un 60% a la industria) es de 1,04 millones de MWh (1.041 GWh), prácticamente cuatro veces la demanda anual para refrigerar espacios e instalaciones muy similar a la energía empleada para calentar agua.
El 60 por ciento de la demanda de energía para el calor corresponde en Córdoba al sector industrial, aunque al ser muy baja la demanda para la refrigeración (que se concentra en el terciario), el consumo eléctrico total en la industria en el término municipal representa el 43,2%, según los informes por localidades del Mapa de Calor de IDAE.
Respecto a la energía para el frío, el sector terciario en Córdoba copa la demanda con sus 197.500 MWh (de los 273.000 MWh referidos) debido al tirón de los comercios (98.700 MWh), las oficinas (40.780 MWh) y los centros sanitarios (17.190 MWh), mientras que la industria apenas supone 39.010 MWh y la demanda residencial se queda en 35.640 MWh, un tercio de ellas en viviendas unifamiliares.
Por otra parte, y en el aspecto urbano y si no se cuenta la actividad industrial con dos grandes focos en la cementera Cosmos y las industrias del cobre en el otro extremo del casco urbano, las manzanas del cruce entre Ronda de los Tejares y Gran Capitán siguen concentrando la mayor parte del gasto eléctrico de la ciudad al unirse su densidad de población así como de oficinas y comercios. Sin embargo, sin el sector industrial terciario, son las manzanas de Ciudad Jardín junto a República Argentina las que más demandan energía proporcionalmente.
El faro energético de Pozoblanco
El Mapa de Calor de España del IDAE es una iniciativa impulsada en su día por la UE. Desde 2022 combina datos geográficos, de consumo y generación de energía, y supone un magnífico instrumento para la planificación del sector público y privado y para las distribuidoras y comercializadoras eléctricas.
Unieléctrica subraya aquí la consolidación de Pozoblanco como el segundo foco de la provincia que más energía demanda al año en menos territorio debido a sus 395.140 MWh, el 85% correspondiente exclusivamente a la industria agroalimentaria de Covap. Y llama la atención la demanda de frío, de 192.800 MWh, y casi el 92% sea de la industria. De hecho, Pozoblanco es de largo el municipio cordobés con mayor demanda de energía para el frío en la industria transformadora, con 177.000 MWh frente a, por ejemplo, los 39.010 MWh del mismo sector en Córdoba.
Comparativamente, Lucena (271.110 MWh al año) se configuraría como el tercer foco de la provincia, con una demanda eléctrica considerable para generación de calor (153.300 MWh al año) y agua caliente (77.130 MWh) e incluso superior a la de Pozoblanco, aunque en un territorio más amplio y con mucho menos consumo de electricidad para el frío.
Cuatro ejes económicos
Lucena estaría en un conglomerado de poblaciones medias con alta demanda en menos territorio, según los datos de Unieléctrica recogidos del Mapa de Calor del IDAE, un núcleo formado por la propia ciudad junto a Rute, Cabra y Baena.
Destaca también en la provincia el eje Puente Genil-Aguilar-Montilla-La Rambla, así como puntualmente Palma del Río y, en el este de la provincia, Montoro-Villa del Río-El Carpio-Alcolea. En este último eje también llama la atención cómo comienza a 'colorearse' la zona en la que se están realizando obras de urbanización para la Base Logística del Ejército de Tierra, con un presupuesto de 23 millones de euros.
Ver comentarios