Es el emplazamiento donde se encontraron restos del baño ritual judío previo a las liturgias o 'mikvé'. El edificio pretende acabar con las colas que se forman en la calle de personas que desean ver uno edificio declarado monumento nacional en 1885.
El contrato fue declarado desierto al entender los servicios técnicos de la Junta que la única presentada no cumplía requisitos relacionados con la forma jurídica. El único equipo que presentó oferta recurrió por la vía administrativa y se le ha dado finalmente la razón, lo que ha permitido perfeccionar el contrato. Es la unión temporal de empresas 3ARQ y percibirá 32.000 euros por el trabajo de diseño de las instalaciones. De momento, no hay fecha para las obras.
Excavación arqueológica
El trabajo consiste en demoler todo el cerramiento actual de la parcela con el objetivo de crear un edificio de una planta con una cubierta ligera que permita cubrir los restos del solar anexo de la Sinagoga (los actuales y los que aparezcan en las nuevas investigaciones que se quieren realizar).
Implica también diseñar un sistema de pasarelas que permitirá recorrer el espacio respetando los hallazgos arqueológicos de un espacio representativo de la historia medieval no cristiana de España. El equipo ganador del contrato tendrá también que proponer los trabajos de consolidación de la vivienda anexa y diseñar toda la oferta interior del futuro centro de visitantes de la Sinagoga. Es decir, el proyecto de musealización del espacio.
Además, el contrato consiste en el desarrollo de una excavación arqueológica que remate todas las investigaciones parciales que se han desarrollado en un espacio afectado, también, por una muralla de etapa romana. El pliego de condiciones aprobado por la Junta establece todas las acciones que se van a realizar de retirada de rellenos, restos de solerías hidráulicas y la consolidación de estructuras como la propia 'mikvé'.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete