Patrimonio
Cultura aprueba la sala museística de Caballerizas Reales y el nuevo acceso junto al Alcázar de los Reyes Cristianos
Autoriza el proyecto que eliminará el Jardín Alto para ampliar la plaza y acondicionar la planta del pabellón norte para uso cultural
La Sala Museística de Caballerizas Reales avanza: el proyecto básico está casi terminado
El Centro Internacional del Caballo de Córdoba costará 9,6 millones y cierra el uso de Caballerizas Reales
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura ha dado su visto bueno al proyecto de adaptación de los pabellones norte y este de las Caballerizas Reales de Córdoba para su conversión en un espacio museístico, como se viene hablando desde ... el pasado mandato como uno de los proyectos prometidos por el PP.
El plan contempla una intervención integral en la primera planta del pabellón norte (la histórica cuadra principal), donde se reformarán los peldaños de la escalera principal para cumplir con la normativa de accesibilidad, preservando la emblemática estructura anterior.
La cesión de Caballerizas Reales, todavía pendiente de flecos jurídicos
Francisco PoyatoCórdoba Ecuestre entregó hace dos meses una propuesta valorada en 9,6 millones y negociada casi al completo con la Gerencia de Urbanismo
En la planta baja se completará la rehabilitación de las cuadras, manteniendo su configuración original, mientras que la primera planta se mantendrá como un espacio diáfano, salvo una zona de oficinas separada por mamparas de vidrio, adaptándose así a su nueva función museística. La planta bajo cubierta quedará reservada para uso interno del personal.
En el pabellón este, la remodelación será total, conservando únicamente los muros perimetrales, incluido el lienzo de muralla y la fachada al patio de operaciones, y recuperando el portillo de la muralla para habilitar un nuevo acceso desde la explanada del Alcázar de los Reyes Cristianos.
El interior se articulará en tres niveles, con modernas salas de exposición, núcleos de comunicación vertical, aseos y almacenes, todo ello con soluciones arquitectónicas que respetan y realzan el valor patrimonial del conjunto.
Nueva distribución
El cuerpo norte anexo al picadero también será objeto de una profunda remodelación, con nuevos ascensor y escalera, y una distribución funcional que incluye vestuarios, almacenes, aseos y un ambigú en la planta superior. El guadarnés se reconstruirá como edificio de nueva planta en dos niveles, separado de la muralla y con una cubierta con lucernario lineal para potenciar la luz natural.
La Comisión ha aprobado asimismo la intervención en el extremo norte del Jardín Alto del Alcázar de los Reyes Cristianos, que permitirá configurar un nuevo acceso al edificio de Caballerizas Reales a través del portillo existente en la fachada oriental.
Esta actuación supondrá la incorporación de 591 metros cuadrados del jardín a la explanada, con la creación de islas vegetales, bancos de piedra caliza y madera de iroco, y la reubicación de la fuente circular. El diseño paisajístico se completa con pavimentación en granito y chino cordobés, así como una cuidada iluminación ambiental.
La Comisión de Patrimonio ha subrayado la necesidad de que todas las actuaciones se realicen bajo estricto control arqueológico y con la intervención de especialistas en conservación y restauración de bienes culturales.
La intervención en el Jardín Alto tendrá que integrarse en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico
Además, recomienda que los materiales empleados sean acordes con el entorno y que la maquinaria de climatización quede oculta para preservar la imagen histórica del conjunto. Se sugiere, asimismo, liberar la galería del pabellón oeste y reconsiderar la ubicación de la escalera prevista, así como evaluar el impacto visual de los nuevos elementos arquitectónicos.
En cuanto a la intervención en el Jardín Alto, la Comisión señala la conveniencia de que esta operación se integre en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba y recomienda mantener una mayor afinidad con el trazado original del jardín, evaluando cuidadosamente el impacto de los nuevos muros y elementos de iluminación.
Estas actuaciones suponen un avance decisivo en la puesta en valor y modernización de uno de los conjuntos patrimoniales más emblemáticos de Córdoba, garantizando su conservación y accesibilidad para las futuras generaciones, al tiempo que se dota a la ciudad de nuevos espacios culturales de primer nivel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete