La complejidad estriba en que es hay múltiples contestaciones, porque, como apunta Vadillo, depende de dónde se haga la recarga, de la tarifa que se tenga contratada si se cuenta con enchufe propio para el vehículo o de la batería de que disponga el automóvil en cuestión. «Hay que tener en cuenta varios ratios», asegura el jefe de Venasa de Corhyund.
Partiendo de esas premisas, realiza para ABC Córdoba dos modelos de ejemplo. Uno es para un autómovil eléctrico puro que tenga una batería de 77 kilovatios hora. Tomando siempre como referencia disponer de un punto de recarga de propio, para unos 450 kilómetros de autonomía el coste del viaje sería de 7,7 euros, explica Vadillo. Y contrapone esa cantidad con los «43, 44 ó 45 euros» que costaría hacer ese mismo desplazamiento con gasolina. «Ahí, notamos el ahorro», asegura.
El segundo caso tipo que expone es para un híbrido enchufable con una batería de 13,8 kilovatios hora. Haciendo la recarga disponiendo de enchufe propio y para un viaje con una autonomía de unos 60 kilómetros, el coste «sería de 1,38 euros». «Es más barato que la gasolina, porque en un coche para ese desplazamiento necesitaríamos cuatro o cinco euros«, señala el jefe de Ventas de Corhyund.
Vadillo finaliza indicando que en Córdoba, «donde hay muchísimas placas solares«, hay gente que »las pone con idea de cargar el vehículo, logrando un ahorro ostensible».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete