Efectos de la borrasca 'Aline'
Cuántos litros han caído por el temporal y cómo está el nivel de agua de los pantanos en Córdoba
Meteorología activó la alerta naranja por riesgo importante ante el temporal que azotó la provincia
La borrasca 'Aline' deja en Córdoba más de cien incidencias, dos heridos y corte de vías férreas
D.Delgado
Córdoba
El temporal 'Aline' que este jueves provocó el caos en Córdoba, sobre todo, en la capital, ha descargado cerca de 30 litros por metro cuadrado en 24 horas en la ciudad, según la información facilitada desde el Observatorio Meteorológico del Aeropuerto.
Así, entre ... las 9.00 horas de ayer y las 9.00 de este viernes, se han recogido 28,5 litros por metro cuadrado. La Aemet había activado la alerta naranja por fuertes precipitaciones y su previsión no ha errado: pronostivaba que caerían unos 30 litros por metro cuadrado y así ha sido.
En la Sierra llovió bastante más: cerca de 72 litros, y la palma se la llevó Cardeña, donde la fuerza de la borrasca ha dejado a su paso mucha más agua: nada menos que 93 litros por metro cuadrado.
El frente ayer generó precipitaciones copiosas en casi toda Andalucía, totalizándose en algunos casos registros muy significativos. La intensidad horaria fue fuerte en muchos lugares y puntualmente muy fuerte pic.twitter.com/C09xeT0eLb
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) October 20, 2023
La borrasca, además, llegó acompañada de fuertes vientos, que dejaron rachas de hasta 87 kilómetros por hora en la capital (aunque en otros puntos, como Villanueva de Cordoba, llegó a soplar hasta a 91,8 km/h) que provocaron más de un centenar de incidentes, como caída de ramas y árboles, entre otros.
Embalses
¿Qué efecto ha tenido la borrasca en los niveles de los pantanos? La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recoge los datos pluviométricos de las últimas horas, que resumen lo que ha llovido en ese periodo y el efecto de 'Aline'. Así, el embalse que más agua recogió fue el de Guadanuño, con 94,20 litros por metro cuadrado, con lo que ha pasado de estar del 52 a casi el 56 por ciento de su capacidad.
Por su parte, el embalse de Martín Gonzalo recogió 64,70 litros por metro cuadrado (pasa del 10,2 al 10,5por ciento de su capacidad); Navallana, 77,20 litros; en Cardeña cayeron 62,2 litros y en el Guadalmellato, 63,50.
Las lluvias en las últimas 24 horas han dejado, además, 56,5 litros en Hornachuelos y 42,3 en el Retortillo. Pese a estas precipitaciones, la borrasca apenas ha supuesto un pequeñísimo alivio para los embalses cordobeses, que han pasado del 14,01 al 14,10 por ciento de su capacidad, con 468,259 hectómetros cúbicos de agua.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete