Tribunales
Crimen del Arenal: condena de 8 años de internamiento en un centro terapéutico para el menor que mató a Álex
El juez cree que su drogadicción no influyó en el conocimiento de los hechos, pero sí en la forma que debe cumplir su condena
Crimen del Arenal: Vox propone endurecer medidas y revisar la tutela de menores conflictivos
Luis Miranda y Pilar García-Baquero
Córdoba
El juez ha condenado a ocho años de internamiento terapéutico de salud en mental en régimen cerrado al joven menor de edad que el pasado 1 de febrero mató a otro de una puñalada en el Arenal. Es lo que pedía la Fiscalía ... y tiene en cuenta el atenuante de drogadicción del joven como algo que desencadenó el crimen.
A partir de esos ocho años habrá otros cinco de libertad vigilada con asistencia educativa. Además, el joven deberá indemnizar solidariamente con la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía (que tenía su tutela) con 100.000 euros para el padre y otros tantos para la madre, mientras que para cada uno de sus hermanos serán 30.000 euros.
Crimen del Arenal: la defensa pide la absolución del acusado por drogadicción y trastorno psíquico
Davinia DelgadoEl juicio se ha celebrado este lunes en la Audiencia Provincial a puerta cerrada; la Fiscalía mantiene su petición de 8 años de internamiento terapéutico
La sentencia recuerda cómo en las pruebas de detección de drogas arrojaba en fechas inmediatamente posteriores un resultado positivo en cocaína y hachís. Era consumidor de drogas desde los 11 años, según la sentencia, lo que «ha repercutido en su salud mental».
El informe del forense recoge que el joven tiene «un trastorno de conducta que no influye en su capacidad de conocimiento sobre la conducta analizada ni en su capacidad de actuar confirme a dicho conocimiento, y que tampoco influye en dichas capacidades el consumo de sustancias tóxicas.
Esto se traduce no en que se modifique el juicio de los hechos, es decir, el asesinato del joven, sino en el internamiento terapéutico en el que comenzar un tratamiento para su reinserción en la sociedad. La defensa, que pedía la absolución y el internamiento en un centro de menores, ha anunciado que recurrirá.
En la sentencia, el juez considera que el joven de 16 años se encontraba en el Arenal con una navaja de grandes dimensiones entre sus ropas, cuando encontró a un amigo suyo. Ambos deambularon por la zona y encontraron al grupo de Alejandro. El amigo del condenado le pidió permiso para prepararse un combinado alcohólico con las bebidas que tenían, y accedió.
La defensa, que había pedido internamiento en régimen cerrado, ha anunciado que recurrirá
Sin embargo, cuando el condenado también lo pidió, se negó alegando que no lo conocía de nada. Hubo un intercambio verbal y el condenado se llevó la botella de whisky. Según la sentencia, Alejandro le pidió que se la devolviera de forma correcta.
Tras varios minutos de seguirlo, el asustó la puñalada mortal, que la víctima no esperaba, y que le causó la muerte a pesar de la rápida llegada de la asistencia sanitaria. El arma penetró entre 12 y 14 centímetros, por lo que sería bastante grande, según la sentencia.
El texto incide en el «carácter alevoso de la conducta» del ahora condenado, como se demuestra en la fuerza que ejerció y en que la víctima no estuviera prevenida. Rechaza las alegaciones de la defensa, como la «presión mediática».
El joven aseguró tanto en su primera declaración como en el juicio que no recordaba nada por haber consumido drogas, pero tampoco negó en un primer momento los hechos. «No mostró signo alguno de arrepentimiento, pesar o tristeza por lo ocurrido, ni tuvo una versión alternativa», dice el texto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete