Sanidad
Caen 18% los pacientes que esperan una primera consulta en el Reina Sofía, el principal hospital de Córdoba
Los enfermos en lista de espera en consultas externas bajan en torno a un tercio con 692 personas que esperan más de dos meses
El Reina Sofía implanta un nuevo tipo de desfibrilador contra arritmias y muerte súbita
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Hospital Universitario Reina Sofía, principal centro de referencia sanitaria de la provincia de Córdoba, tiene a 20.362 personas en lista de espera pendientes de una primera consulta, a 13.982 que aguardan derivados de su médico de cabecera y a 6. ... 380 que están a la espera de una interconsulta, el procedimiento en el que el doctor de una unidad pide a otra unidad especializada que vea a su paciente. Los datos aparecen en la estadística sobre listas de espera, actualizada por el SAS.
Eso implica, con respecto a los datos de 2022 (que son los últimos conocidos), un baile desigual en cuanto al número de enfermos pendientes de acudir al edificio de Consultas Externas que es la puerta de entrada a la atención hospitalaria especializada. Implica que, en primera consulta, el número de enfermos (20.362) ha caído en un año en unas cuatro mil personas (24.787 personas, dato de 2022, o lo que s lo mismo un 18% menos), los que proceden de su médico de cabecera han decrecido un 6,3% (14.934) y los que esperan una interconsulta son, aproximadamente tres mil menos (9.853 el dato de hace un año, una bajada del 35%).
En términos generales de todos los departamentos, el número de pacientes que espera la primera consulta por encima de los 60 días de plazo que establece la ley como tolerados ha bajado sustancialmente. En 2022 eran 2.574 mientras que en la última estadística del SAS, conocida este miércoles, son 692. Los que proceden de atención primaria y están en esta situación han pasado de 120 a 29 mientras que los de interconsultas son casi una cuarta parte (683 en 2023 frente a los 2.454 de 2022).
El hospital Reina Sofía incorpora una resonancia para medir el tamaño de la próstata y combatir mejor el cáncer
Luis MirandaEl centro diagnostica 250 casos cada año y se tratan de forma multidisciplinar
El tiempo de espera general de todos los servicios ha bajado en los tres conceptos que mide el SAS. Si se suman todas las personas en cola son 40.729 las que hay ahora mismo aguardando un tipo de consulta externa, son 8.850 menos que hace justo un año (-18%). En el Reina Sofía, se tardan 39 días en atender una primera consulta (444 en 2022), 35 días en ver a un enfermo derivado de su médico de familia (por 33 hace un años) y 47 en una interconsulta (62).
Los servicios más sobrecargados, a efectos de consultas externas, son Medicina Física y Rehabilitación (3.803 pacientes), la mayor parte de los cuales proceden de la consulta de un médico de familia. Le sigue Otorinolaringología (2.283) y Cirugía General (1.560 días). A ellos se añade Ginecología (1.481). En demora media, quien tarda más en atender una primera consulta es cirugía general (97 días).
La realidad es que hay servicios que tienen muy poquitos pacientes por encima de los 60 días para una primera consulta o de las que proceden de un médico de familia. En algunos, como los que la espera es un factor relevante, es cero. Es el caso de Oncología Médica o Radioterápica donde se atiende con un demora media de ocho y 18 días, respectivamente. Los servicios que tienen más enfermos pendientes de primera consulta por encima del plazo legal son cirugía general y otorrinolaringología.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete