deliNcuencia
Así crece la criminalidad en el primer semestre de 2023 en los grandes municipios de Córdoba
La provincia sufre un importante repunte de delitos de 1.155 casos (8%) que se manifiesta en todas las localidades de más de 20.000 habitantes
Investigan una estafa a una almazara de Baena a través de la venta por Internet de aceite de oliva virgen extra
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa criminalidad ha crecido en la provincia de Córdoba en el acumulado del primer semestre de 2023 en comparación con los seis primeros meses del año pasado. En este caso, el repunte es de 1.155 delitos más de enero a junio ... de este año que en el anterior. Los delitos han pasado de 14.483 casos a llegar a los 15.638. En términos relativos, el ascenso de la criminalidad en la provincia es de un 8 por ciento.
Además, los datos generales son una consecuencia del aumento de los delitos en todos los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia. No hay excepciones. Las causas en el primer semestre han crecido en las siete localidades más grandes: Córdoba, Cabra, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil. El desglose por cada municipio es el siguiente:
Uno
Córdoba
La capital, pese a ser la más grande con unos 325.000 habitantes, es la que mejor se comporta en la tendencia alcista del índice criminalidad. En este caso, en Córdoba ciudad crece la delincuencia, pero es donde menos lo ha hecho de los grandes municipios de la provincia en el primer semestre. El repunte es del 4,2 por ciento, con un incremento de 323 delitos.
La gravedad de los delitos, eso sí, es manifiesta. La capital ha pasado de dos homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa a nueve (un 350% más) en los primeros seis meses de 2023 respecto a 2022. También suben los delitos de lesiones y riñas tumultuarias en 20 casos (de 46 a 66). Además, aumentan los delitos de agresión sexual con penetración de 13 a 18, un 38%. La subida de la criminalidad se refleja en las estafas informáticas, casi 250 más (un 22,4 por ciento), y en los robos con violencia e intimidación (18%).
Dos
Cabra
La localidad de la Subbética experimenta un considerable incremento de la criminalidad en los seis primeros meses de este año. En concreto, se ha producido un ascenso del 13,1 por ciento, de los 380 cometidos en 2023 a los 336 de 2022 (44 más).
Hay tres tipos penales que tiran de este crecimiento. En primer lugar, las lesiones y riñas tumultuarias, que han pasado de no aparecer a producirse en nueve ocasiones. En segundo lugar, aparece una agresión sexual con penetración. En tercer lugar, está el notable incremento de sustracción de vehículos: se dobla de cinco a diez casos.
Tres
Lucena
El municipio más importante del Sur de Córdoba y el segundo más grande de la provincia tiene un considerable aumento del índice de criminalidad, algo que se puede palpar continuamente por el incremento de las noticias de sucesos en la localidad. Allí, la subida de los delitos en el primer semestre es del 24,2 por ciento.
En el detalle de los tipos penales que más crecen en el suelo lucentino, el informe del Ministerio del Interior refleja una subida exponencial de los hurtos, de seis a 18 (un 200 por ciento); así como de los delitos contra la libertad sexual, de siete a 12 (un 71,4%); y un mal endémico de todos los municipios: la ciberdelincuencia, con 73 delitos más (de 191 a 264), un 36,2%.
Cuatro
Montilla
Montilla sufre, como el resto de los grandes municipios de Córdoba, un incremento de la criminalidad en los seis primeros meses de este año respecto al anterior. En su caso, el ascenso se fija en un 18 por ciento, tras sufrir 44 nuevos delitos (de 243 a 287).
El repunte más significativo en la localidad de la Campiña cordobesa se produce en los delitos de tráfico de drogas, que han pasado de un supuesto a cuatro (300%). Como en el resto de la provincia, también suben los delitos de agresión sexual con penetración. Por último, se multiplican un 52 por ciento los hurtos.
Cinco
Palma del Río
El número de delitos de Palma del Río también ha crecido en el primer semestre del año. En este caso, las causas penales han sido 429 por las 376 de hace un año. Son 53 casos más, un repunte que supera levemente en el 14 por ciento.
Los delitos de agresiones sexuales tiran lamentablemente de este incremento en un 400 por ciento, tras pasar de una agresión a contabilizar cinco en 2023. Los robos con fuerza, de cuatro a nueve (125%), también han roto la tranquilidad, así como las manidas estafas informáticas, con 81 delitos, un 145 por ciento más.
Seis
Priego de Córdoba
El municipio de la Subbética ha sido el que más ha sufrido la subida del índice de criminalidad en el primer semestre de 2023 en la provincia. Los delitos en territorio prieguense se han disparado un 26 por ciento, con 320 delitos contabilizados por los 254 de hace un año.
Priego de Córdoba se han visto salpicadas por el incremento de los delitos de lesiones y riña tumultuaria, que han pasado de uno a cinco (400%). Además, han crecido los delitos de agresión sexual. Hay otra preocupación más, ya que se han elevado hasta 43 (desde 17) los robos con fuerza en los domicilios.
Siete
Puente Genil
La localidad pontana siempre está mal mirada como una de las que suele acumular más criminalidad. Sin embargo, el incremento en el acumulado de enero a junio de 2023 en el municipio ha sido de sólo un 4,6 por ciento, de las que menos de la provincia junto a Córdoba capital. Apenas suben 25 delitos (de 538 a 563).
Sin embargo y lamentablemente, otra vez la lacra de los robos con fuerza e intimidación supone uno de los delitos que más crecen en Puente Genil, un 200%, desde los cuatro casos hasta los 12. Además, también aumentan los hurtos, de 95 a 130 casos, un 36,8%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete