borrasca aline
Cordobeses atrapados en el tren por el temporal: «Fue horroroso; nunca había tardado tanto en llegar a mi destino»
Lola, David y Ana fueron tres de los miles de pasajeros afectados por los cortes del tráfico ferroviario registrados este jueves a causa de las fuertes lluvias y el viento
La borrasca 'Aline' deja en Córdoba más de cien incidencias, dos heridos y corte de vías férreas
Tiempo en Córdoba: ¿hasta cuándo va a llover?
La borrasca 'Aline' dejó ayer a su paso una estela de caos y destrucción que, afortunadamente, no se saldó con daños personales de importancia, pero sí provocó innumerables destrozos y afectó de forma significativa a los servicios de alta velocidad, trenes de corta ... distancia y carreteras.
Entre las incidencias más significativas por el volumen de afectados destaca la avería en el sistema eléctrico en la línea AVE entre Córdoba y Sevilla, que se vio interrumpida, provocando importantes retrasos en el corredor Madrid-Andalucía.
David García es uno de los cordobeses que aguantó estoicamente una demora de casi cuatro horas para llegar a su destino. Este joven estudia Fisioterapia en la capital hispalense y esta semana decidió adelantar su regreso a casa al no tener clase el viernes. «Si lo llego a saber...», se lamenta ahora. Su tren salía a las 20.30 horas de Santa Justa, «pero no arrancó hasta las 21.50. Entretanto, nadie nos decía nada, sólo nos avisaron de que el tren iba a salir seguro, pero no sabían la hora. Escuché a una trabajadora, trantando de tranquilizar a varios viajeros desquiciados, que había un árbol en la vía que había caído por el viento», explica.
El chico llegó a Córdoba a medianoche. «La verdad es que fue exagerado y, a ver, entiendes que por el temporal puedan darse este tipo de problemas, pero es cierto que fue excesivo».
Mientras David esperaba paciente en su vagón, en la estación madrileña de Atocha, Ana y su marido aguardaban rodeados de cientos de personas el aviso de la vía en la que se encontraba su convoy. «Era horroroso. Había muchísima gente para pasar el control y ya allí estaban diciendo que sólo podían entrar los que fueran a Andalucía y Toledo. Había una pelotera impresionante», explica esta cordobesa que lleva 27 años en la capital.
Su tren salía a las 19.35, pero partieron hasta dos horas después. «Sobre las 20.00 horas ocupamos nuestros asientos y escuchamos que había un tren averiado por el viento. Pero después nos avisaron de que el maquinista tenía que llegar, que venía de otro convoy que llegaba con mucho retraso».
Antes de llegar a Córdoba, «nos paramos de nuevo porque había otro tren parado. Hasta las 23.45 horas no pusimos el pie en la estación. En 27 años que llevo viajando nunca había tardado tanto», señala.
La viajera, no obstante, destaca que «trataron de facilitarnos toda la información y que podíamos reclamar, que disculpásemos las molestias. Nosotros nos lo tomamos bien, pero en Madrid había mucha gente tratando de reclamar. En el tren veníamos revueltos, con gente a la que habían reubicado que iban a Málaga».
Caos en Atocha
Otra 'damnificada' ha sido Lola López, que también cogió el tren en Madrid con su marido, después de pasar unos días en la capital con unos amigos de Sevilla. «Llegar a la estación fue casi una misión imposible. Madrid estaba colapsado. El tren salió con retraso y cerca de Córdoba, pasando Montoro, estuvimos casi dos horas parados. No llegamos hasta las 22.41 horas».
Peor lo pasaron sus amigos de Sevilla, «que no se bajaron hasta la 1.30 horas: estuvieron siete horas y media en el tren. Nos contaron que ya no quedaban ni bocadillos ni nada. Los aseos de algunos vagones se atoraron. Fue caótico», explica.
Desde las 7.12 horas de este viernes, la línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid vuelve a estar operativa al completo tras la reparación de la avería de electrificación entre Majarabique y Guadajoz debido a las fuertes rachas de viento, según informa Adif.
Ver comentarios