ECONOMÍA
Córdoba vuelve a ser líder turístico de las urbes Patrimonio de la Humanidad
Hasta julio, suma 519.101 visitantes frente a los 505.290 de Santiago de Compostela, que en 2022, por el Xacobeo, logró ser primera ciudad
Los hoteles de Córdoba se reinventan para espantar el miedo al calor
Un visitante posa para una foto
Córdoba, en lo que va de 2023 —con datos hasta julio, que acaba de ofrecer el Instituto Nacional de Estadística (INE)—, vuelve a dominar en turistas y pernoctaciones el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Lo ... habitual es verla encabezando este selecto colectivo para el que el visitante cultural es muy importante.
Ahora bien, no siempre logra el primer puesto. De hecho, viene de un 2022 en que lo perdió a manos de Santiago de Compostela, su gran competidora en este conjunto de urbes. Eso sí, su liderato tiene sombras: no logra aún las cifras preCovid, lo que sí consiguen algunas de las localidades que tienen el prestigioso sello concedido por la Unesco.
ABC analiza los indicadores de las ocho Ciudades Patrimonio de la Humanidad de las que el INE ofrece cifras, además de Córdoba: Ávila, Mérida, Cáceres, Santiago de Compostela, Cuenca, Salamanca, Segovia y Toledo. No se añaden los otros seis municipios que tienen esta catalogación en nuestra nación: Alcalá de Henares, Úbeda y Baeza (de las que el INE no da guarismos) más Ibiza, La Laguna y Tarragona, que no se recogen al mezclar el turismo cultural con el de sol y playa. Y se estudian únicamente los datos de los visitantes que descansaron en hoteles, hostales o pensiones.
La fórmula de alojamiento
En número de viajeros, Córdoba ocupa el puesto más alto del cajón. Entre enero y julio, sumó 519.101 turistas que eligieron esta fórmula de alojamiento. Santiago de Compostela es segunda, con 505.290. Nuestra capital logra 13.811 más (+2,7%), con lo que tiene a su competidora directa siguiéndola de cerca. A muchísima distancia, se sitúa Salamanca, tercera con 382.144.
La instantánea se repite en el ranking de pernoctaciones. Córdoba es líder gracias a las 874.648 logradas en los siete primeros meses, mientras que la capital de Galicia se situó en 872.623. Son únicamente dos millares más (+0,2%). De nuevo, completó el cajón Salamanca (654.075).
Nuestra capital es la que habitualmente encabeza a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en viajeros y noches de alojamiento. A su dominio, además de su potentísimo patrimonio, colabora su tamaño: su población es muchísimo mayor que la del resto de urbes estudiadas. Eso sí, hay que tener en cuenta que la capital gallega supera a Córdoba en planta hotelera: 8.046 plazas frente a 7.072 a fecha de julio —por estos lares, las temperaturas hacen que la oferta baje en el verano—.
Santiago, el gran rival
Ahora bien, Santiago sí ha logrado destronarla varias veces —se ofrecen datos desde 1999—. Sin tener en cuenta los ejercicios 2020 y 2021 (afectados de lleno por las restricciones al movimiento de turistas por el Covid), Córdoba no pudo reinar en la clasificación final de viajeros en 2022 y en 2010. Y no pudo encabezar la tabla de las pernoctaciones en los bienios 1999-2000; 2004-2005 y 2009-2010, así como en el pasado ejercicio.
Lo más alto
En los años en los que logró encaramarse a lo más alto, la ciudad compostelana contó con el plus de la celebración del Xacobeo o de hallarse ésta muy cercana (tuvo lugar en 1999, 2004, 2010 y 2022).
El Año Santo Compostelano —el próximo es en 2027— cuenta con un potente programa cultural, muy interesante para los turistas. Córdoba, tras muchísimos años sin prestar la debida atención a generar propuestas de este tipo, pese a su importancia para atraer viajeros, acogió entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 la muestra 'Córdoba y el Mediterráneo Cristiano', que sumó más de 350.000 visitas. La impulsó el Ayuntamiento, que ya ha mostrado su intención de organizar más grandes eventos de este corte.
Habrá que ver aún qué sucede en la segunda mitad del ejercicio. En el primer semestre del pasado año, Córdoba acabó líder en visitantes y pernoctaciones y gracias al segundo Santiago acabó arrebatándole ambos títulos en la clasificación final. Eso sí, la capital gallega no cuenta esta vez con el aporte extra del Xacobeo.
Dos personas caminan por el Puente Romano
Independientemente de lo que acabe sucediendo cuando den las campanadas, el liderato actual tiene sus nubarrones. Córdoba no logra aún alcanzar los niveles previos al Covid, cuando la llegada de viajeros no parecía tener tope. Los citados 519.101 viajeros hoteleros contabilizados por estos lares de enero a julio son aún 52.094 menos que en idéntico periodo de 2019. Es decir, la caída es del 9,1%.
Promedios
En el colectivo de Ciudades Patrimonio, sí logran ya rebasar las cifras prepandemia Cáceres (+0,5%) y Santiago, con un estirón del 19,5%. La caída media de estas urbes —en los promedios, tiene mucho peso lo que marquen Córdoba y la capital gallega— respecto a hace cuatro años está en el 2,1%, mucho menor que la registrada aquí.
El problema de Córdoba ya es conocido. En el visitante nacional, ha logrado ya prácticamente regresar a los indicadores de 2019. Los 301.427 viajeros españoles contabilizados hasta julio son sólo un 2,1% menos que en el ejercicio previo a estallar el coronavirus —en el promedio de las Ciudades Patrimonio se da ya prácticamente un empate—.
Pero los visitantes extranjeros aquí caen aún un 17,3% —de 263.319 a 217.674—. Entre las urbes analizadas, ya logran aumentar los turistas hoteleros foráneos Santiago (+22,3%); Cáceres (+4,6%) y Salamanca (+2,9%). En este grupo de municipios, el descenso medio fue del 5,3%. Y en las pernoctaciones más de lo mismo. Como se ha indicado, de enero a julio, aquí se contabilizan 874.648. Esa cifra es inferior en un 7,5% a la de 2019. En el conjunto de Ciudades Patrimonio, la bajada se quedó en el 0,2%.
Ver comentarios