ECONOMÍA
Córdoba, única provincia andaluza que pierde turistas
En el segundo trimestre, el gasto medio de los viajeros se elevó un 17%
La Junta prevé que las pernoctaciones suban en Córdoba un 9% durante este verano
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) de la Junta, difundida ayer, deja sabor agridulce. La llegada de viajeros a la provincia en el segundo trimestre -incluye la temporada alta de la capital, motor del sector en nuestro territorio- experimentó un descenso ... interanual, pero la cifra se quedó aún por encima de la registrada en 2019, antes de que el Covid se desatara y castigara durísimamente a esta área de actividad.De acuerdo a los datos ofrecidos, de abril a junio arribaron a la provincia 633.281 viajeros. Son 22.056 menos que 365 días antes, con lo que el descenso fue del 3,4%.
Los hoteles de Córdoba logran un récord de plazas, tras alcanzar las 11.718
Baltasar LópezLa oferta de la provincia supera en un 0,9% a la que había antes del Covid
La evolución negativa contrasta con lo sucedido en el conjunto de Andalucía, donde se experimentó un aumento de los turistas del 5,4%. Tanta diferencia se explica perfectamente cuando se observa que Córdoba fue el único territorio de la comunidad que sufrió un descenso. Pese ello a la provincia le da para situarse por encima en número de visitantes respecto al segundo trimestre de 2019, antes de que la pandemia entrara en escena. En concreto, la cifra de 2023 supera en 71.716 viajeros a la registrada cuatro años antes (+12,8%).
Mejoría
Este estudio de la Junta sí ha detectado mejoría respecto al escenario preCovid, pero el que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que el nivel de visitantes no ha retornado aún al de 2019, cuando este sector parecía no tener límites. Eso sí, el citado trabajo del INE se refiere sólo a quienes se quedan en hoteles. Y el informe de la Junta no sólo refleja a esos viajeros sino también a los que se quedan en apartamentos y pisos turísticos, albergues o casas de amigos y familiares.
Otro indicador relevante que ofrece la ECTA autonómica es el gasto medio diario de los turistas. En el segundo trimestre, en Córdoba fue de 80,2 euros. El incremento interanual, en un marco aún inflacionista y con la temporada alta de la capital en liza (abril y mayo), fue del 16,8%. Sólo Málaga se anotó una subida aún mayor, con un 22,1%. Y el incremento registrado por estos lares superó con creces al regional: +9,3%.Córdoba fue, eso sí, la cuarta provincia de la comunidad donde menos se rascaron el bolsillo los visitantes.
Ese capítulo lo lideró Málaga, donde el desembolso tipo fue de 88,4 euros. La media regional se situó en 78,9, por debajo del guarismo alcanzado en la provincia. Y nuestra tierra volvió a brillar en la valoración que le dieron los viajeros. Obtuvo un 8,8 -el promedio autonómico fue de 8,5-. Sólo Sevilla logró aún mejor nota (9,1).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete