Agencia tributaria
Córdoba, tercera provincia andaluza en la que más sube la recaudación del Estado, con un 26%
Hasta julio, sus ingresos por impuestos suman 723 millones, que son casi 150 más que hace un año
Hacienda recaudó en Córdoba 1.044 millones en 2021 tras devolver 383 a los contribuyentes
Hacienda hace caja con las subidas a pensionistas e ingresa un 17% más en todo el país
Sede de la Agencia Tributaria en Córdoba
La recaudación del Ministerio de Hacienda en Córdoba está disparada en lo que va de 2022: supera un crecimiento interanual del 25% y se convierte en la tercera provincia andaluza en la que ha habido más incremento de lo que ... ingresa el Estado por impuestos.
Según el último informe mensual de la Agencia Tributaria, hasta julio del presente ejercicio, el Gobierno central se ha embolsado aquí por distintos tributos 723,3 millones. Es un 26,1% de estirón respecto al año anterior al contabilizarse casi 150 millones más.
Con ese alza, la provincia se convierte en el tercer territorio andaluz en el que se dio una mayor subida interanual de la recaudación. Sólo le superaron Málaga, donde lo que se embolsó el Estado engordó un 32,1%, para llegara a los 2.564 millones, y Cádiz, con un aumento del 30,8% (985). La cuarta plaza, pero ya a mucha distancia de nuestra provincia, fue para Jaén (+14%). El aumento de Córdoba, como es obvio, se situó cómodamente por encima del experimentado en el global de Andalucía, que fue del 18%.
Lo mismo sucede en la comparación de nuestra provincia con España, porque lo que crecieron en el conjunto del país los ingresos del Estado en los siete primeros meses por impuestos fue igualmente del 18%.
En su último estudio, la Agencia Tributaria achaca este fuerte crecimiento de los ingresos del Estado en el país, más acusado en Córdoba, vía impuestos a distintos factores. Así señala que, tras el crecimiento de lo percibido por el IVA están la mejora del consumo y las subidas de los precios. Habría que añadir a este análisis que el primer factor está en retroceso, mientras que la inflación se deja sentir con toda su fuerza. Baste recordar que a fecha de julio, el IPC había experimentado en Córdoba un estirón del 11,7%. Y en agosto (último dato disponible), ese crecimiento fue del 11,2%.
Otro motivo de esta potente tendencia al alza está en el crecimiento de lo percibido por el IRPF, vinculado a fenómenos como la creación de empleo —la provincia en julio, tenía 299.941 afiliados, lo que suponía un aumento interanual del 1,3% tras contabilizarse 3.738 personas más con trabajo— o a los incrementos en salarios y pensiones medias. A todo lo anteriormente reseñado, entre otras cuestiones, este ente estatal añade «las menores devoluciones realizadas a comienzos de año en el Impuesto sobre Sociedades. «El primer pago fraccionado ingresado en abril tuvo también un buen comportamiento, pero se comparaba con un periodo de 2021 con ingresos extraordinarios», indica el último informe mensual.
Ingresos por tributos
En el documento, la Agencia Tributaria indica que hay que tener en cuenta que los ingresos de julio son «los de mayor peso en lo que va de año, dado que, junto a las declaraciones mensuales habituales, se presentan las trimestrales de las pymes y se contabilizar el primer pago de la cuota a ingresar de la declaración anual del IRPF». En el caso concreto de Córdoba, lo que se embolsó el Estado, vía tributos en el séptimo mes del ejercicio fueron 292,4 millones. Esa cifra supera en un 33% a la registrada 365 días antes.
Es la cantidad que ha recaudado el Estado en la provincia hasta julio por IRPF. Esa cifra implica un aumento interanual del 38%
De vuelta al acumulado de enero a julio, el principal afluente de ingresos para la Administración central en la provincia fue el IRPF. Por ese impuesto se embolsó 340,9 millones. Son casi 94 más que de enero a julio de 2021, con lo que el aumento fue del 38%.
El otro pilar de la recaudación del Estado está en el IVA. Los ingresos por esta figura impositiva fueron de 298.194 millones. Esa cantidad supera en un 13,5% a la que se registró en los siete primeros meses del pasado año.
Aunque se quede a distancia de otros tributos en el dinero que mueve, también hay que reseñar el fortísimo incremento que experimentó el Impuesto de Sociedades. Lo que se embolsó el Gobierno por él prácticamente se dobló. En el periodo de 2022 del que hay datos, fueron 59 millones cuando un año antes fueron 30. Es decir, el aumento fue del 96,7%.
Ver comentarios