Movilidad

Córdoba supondrá el 25% de los pasajeros de Iryo en el corredor Sur, que tiene hoy su viaje inaugural

La empresa, que inicia este jueves sus conexiones, ve «muy atractiva» la ciudad

Así aumentará Iryo su oferta de trenes desde Córdoba a lo largo de 2023

Trabajadores de Iryo, en la presentación de la compañía en Sevilla r. d.

Baltasar López

Córdoba

Iryo traerá a Córdoba, Sevilla y Málaga la Alta Velocidad privada desde mañana -hoy, se realizará el viaje de inauguración oficial-. Este nuevo operador es un consorcio formado por la compañía aérea española Air Nostrum, la empresa ferroviaria Trenitalia, uno de los grandes ... líderes europeos del transporte por ferrocarril, y Globalvia, potente negocio de gestión de concesiones de infraestructuras de transporte y servicios de movilidad. Arranca con 16 circulaciones desde nuestra capital (entre salidas y llegadas). Esa cifra irá creciendo y en julio ya se habrá doblado con creces -puedes consultar la ampliación de oferta más al detalle pinchando en este enlace-. Su desembarco en Andalucía abaratará el coste de viajar en Alta Velocidad.

Fuentes de la compañía destacaron ayer a ABC que «Córdoba, en el corazón del Corredor Sur, es una ciudad clave para Iryo». «Es un nudo estratégico para la distribución de pasajeros. Es la ciudad andaluza con más frecuencias con Madrid, ya que allí paran los trenes que van desde allí a Sevilla y Málaga», aseguraron. Añadieron que es «un destino muy atractivo para los viajeros tanto por su historia como por su patrimonio, gastronomía y proyección».

En este nuevo operador ferroviario, calculan que «el 25% de los pasajeros de Iryo previstos en el corredor Sur para 2023 se desplazarán desde Córdoba a Madrid, Sevilla, Málaga y Antequera [el 2 de junio, se activa la conexión con esta última localidad]. O bien desde las ciudades citadas hasta esta capital».

Imagen de la «Casa Iryo», ya preparada en la estación de trenes de Córdoba ABC

«Casa Iryo», en la estación de Córdoba

En la empresa, se muestran cautos con las previsiones y no traducen en pasajeros el porcentaje aportado. Sí indican que «en los próximos ejercicios, trasladaremos de media cada año en toda España a 8 millones de personas». Las 'flechas rosas', como se conoce a los trenes que tiene Iryo, ya circulan por los ejes Madrid-Zaragoza-Barcelona y el que conecta la capital de la nación con Valencia. Desde mañana, sumarán el corredor Sur.

Además, las fuentes consultadas en esta compañía informaron de que hoy tiene previsto abrir en la estación de tren de Córdoba -también las habrá en las de Santa Justa y María Zambrano- una «Casa Iryo».

En esta oficina, señalaron, «nuestros asistentes atenderán a los clientes». «El trato personal, detallista y cercano es uno de los principales valores de la compañía», recalcaron. En estas dependencias, será posible comprar billetes, cambiarlos, presentar reclamaciones o encontrar objetos perdidos. Contará con «siete asistentes de tierra, que han sido contratados en Córdoba».

Ver comentarios