8M córdoba
Córdoba sale a la calle para gritar igualdad
En la manifestación, han participado 3.500 personas, según la cifra facilitada por la Policía Local
La reivindicativa manifestación del 8-M en Córdoba, en imágenes
Historias de mujeres que abrieron camino por la igualdad en Córdoba
Éstas han sido las manifestaciones en Córdoba el Día de la Mujer en este 2023
Baltasar López
Córdoba
Córdoba ha vuelto a vibrar este 8-M con un gran grito que ha reclamado la igualdad, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una nutrida manifestación ha recorrido las calles de la capital, convocada por la plataforma 'Nosotras Decidimos Córdoba'. Según ... los datos de la Policía Local, la participación ha sido de 3.500 personas, que es amplia. Pero se queda a distancia de los 4.500 participantes de 2022 en esta misma protesta y a años luz de los 8.000 de 2020.
Su portavoz, Elena Jiménez, en declaraciones a ABC, ha señalado que hay «muchísimos motivos» para salir a la calle en esta jornada tan señalada. «El más importante es que sigue habiendo mujeres asesinadas cada año. No somos cifras. Nos asesinan por ser mujeres», ha asegurado, para luego añadir otras razones para movilizarse en esta jornada. «Están también la precariedad laboral que sufrimos las mujeres, con una feminización de la pobreza. Además, en el mundo del trabajo también está el techo de cristal. Existe la prostitución, que se aprovecha de la mujeres. Hay miles de motivos para seguir reivindicando la igualdad», ha defendido.
La reivindicativa manifestación del 8-M en Córdoba, en imágenes
Valerio MerinoEn la protesta han participado 3.500 personas que han pedido igualdad por las calles de la capital
Jiménez también ha indicado que «valoramos positivamente» que en Córdoba haya habido un acto de protesta unitario, a diferencia de lo sucedido en otras ciudades de España. A su juicio, es «necesario» poner en valor «lo que nos une, que es el feminismo. Ésa es la herramienta que tenemos para cambiar la sociedad y la desigualdad que sufre la mitad de la población».
Ha concluido con un mensaje destinado al resto de jornadas que no son el Día de la Mujer. «Hoy, somos más visibles. Pero a partir del 9 de marzo hay que seguir avanzando en la igualdad», ha afirmado, para reivindicar que «esta lucha debe ser de todo el año, aunque el 8M salgamos a la calle a hacer visible que seguimos con muchísimas cuestiones pendientes».
La manifestación ha arrancado de la glorieta de la Media Luna y, aunque la convocatoria era unitaria, alguna pincelada se ha visto de la división que vive este mundo. Un cartel pidiendo la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por aquí y una exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por allá. La política egabrense está en el centro de las críticas de parte del feminismo.
Pero las pancartas que han dominado no han sido ésas. Las ha habido desde poéticamente descarnadas -«Nos entierran y no saben que somos semillas» o «Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo»- hasta las exigencias rotundas sin un adjetivo que las embellezca: «Abolición de las desigualdadades estructurales».
Los participantes han ido avanzando y en los bloques de chavalería es donde más se ha alzado la voz, con consignas como «No es no. Lo demás es violación»; «Tranquila, hermana. Aquí está tu manada» o «Sola y borracha, quiero llegar a casa». Cánticos vinculados a la lucha feminista que se han vinculado con auténticos clásicos de cualquier protesta, como «¡No nos mires, únete!» o el tradicional: «¡Y, luego, diréis que somos cinco o seis!». Es parte del tono reivindicativo en el que no faltó otro clásico: la batucada, que ha hecho que vibraran aún más las calles de Córdoba con la demanda de igualdad entre hombres y mujeres.
Concentración en el Ayuntamiento
Antes de esta manifestación central, se han sucedido los actos con motivo de esta jornada organizados por Administraciones, la UCO o los sindicatos. En el celebrado en el Ayuntamiento, el alcalde, José María Bellido, ha asegurado que, aunque «se avanza» en materia de igualdad, sigue «habiendo diferencias». Por ello, ha comentado que es «cierto que en los últimos años se ha rebajado la brecha salarial entre hombres y mujeres, con un avance positivo», pero continúa «habiendo una diferencia salarial en algunas cuestiones».
El regidor ha apuntado que «sigue habiendo más dificultades de la mujer para acceder al mercado laboral, por la maternidad o por tener que hacer y llevar con más responsabilidad cargas familiares«, de ahí que haya animado a «la corresponsabilidad».
Entrega de premios en Diputación
La Diputación, por su parte, ha acogido la entrega de los premios 'Córdoba en Igualdad 2023'. Desde la institución provincial se ha recordado que son galardones que «se conceden a personas y entidades de la provincia, comprometidas con la promoción de la igualdad en diferentes ámbitos».
Los premiados han sido en el ámbito del arte y la cultura, la poeta, narradora, ensayista y crítica literaria Concha García; en el deporte, el Club de Atletismo 'Amo Allá', de Aguilar de la Frontera; en el terreno económico, las «maestras queseras» Ángela Plazuelo, gerente de Quesos Plazuelo de Villaralto, e Isabel Mena, de Fuente la Sierra de Pedroche; en la educación, el grupo de investigación 'Incide' de la UCO; en el campo social, CIC Batá; en la divulgación feminista, la socióloga Carmen Ruiz Repullo; en ciencia y tecnología, Lilia Dolores Tapia; y en la categoría del movimiento feminista ha recaído en la Asociación de Mujeres Almajara de Villaralto.
Además, se entregó el premio 'Ejemplo de Igualdad' a título póstumo a la figura de Gata Cattana, rapera, poeta, feminista y politóloga; natural de Adamuz y que falleció en 2017 a los 25 años de edad.
,
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete