economía

Córdoba registra hasta junio caídas en las hipotecas (-12%) y en el dinero concedido (-17%)

El crédito medio sobre vivienda en el sexto mes es de 99.035 euros, 10.450 menos que hace un año

El mercado inmobiliario de Córdoba da síntomas de ralentización: las hipotecas caen hasta abril un 19%

Las hipotecas siguen encareciéndose con el euríbor por encima del 1%

Imagen de una promoción en construcción en Córdoba Valerio Merino

Las hipotecas sobre viviendas han saldado el primer semestre en la provincia de Córdoba con un descenso acusado tanto en el número de operaciones -la caída supera el 1%- como en la cantidad concedida -el descenso se acerca ... al 17%- respecto a los guarismos de 2021. Así lo reflejan los datos que ha hecho públicos este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha aportado los indicadores de junio, que tampoco ofreció saldo positivo.

Antes de diseccionar los guarismos, hay que tener en cuenta varias cuestiones. Por un lado, las cifras del presente ejercicio se comparan con las de un 2021 en el que, encajando con el boom de la vivienda, en el que la formalización de este tipo de créditos tuvo un comportamiento excelente. Hay que remontarse a 2010 -cuando la construcción seguía sufriendo la onda expansiva del estallido de la burbuja inmobiliaria y la economía general estaba inmersa en una grave crisis- para hallar unos datos aún mejores en hipotecas otorgadas y cantidades concedidas que los de 2021.

Además, hay que tener en cuenta que las hipotecas reflejan la temperatura del mercado de quienes tienen que pedir dinero a la banca para hacerse con un hogar -los más expuestos a las coyunturas adversas, como la actual-, pero no las de quienes pueden pagar al contado una vivienda.

Bajando al detalle de los guarismos de 2022, en la provincia, en el primer semestre las entidades financieras formalizaron, en números redondos, tres millares de créditos sobre vivienda. Son 422 menos que en el mismo periodo de 2021, con lo que el descenso fue del 12,3%.

El dato concreto de junio también fue negativo, pero hay que puntualizar que, de los seis meses de los que el INE ha publicado estadísticas, en cinco ha habido descenso -no se puede olvidar que el cruce de cifras se hace con un año muy bueno-. Y la del sexto mes (-1,1%) es la segunda más baja.

3.004 hipotecas

Es la cifra de créditos sobre vivienda que ha concedido la banca en Córdoba en el primer semestre. Esa cifra implica una bajada interanual del 12%

Lo sucedido en junio, eso sí, tiene el plus de empezar a ver cómo puede estar impactando la subida de tipos en las hipotecas. En medio de un panorama de incertidumbre, que augura, al menos, una ralentización de la economía, y con los créditos más caros, más de un potencial comprador debe estar aparcando la adquisición de vivienda. En el sexto mes del presente ejercicio, se firmaron en Córdoba 549 hipotecas. Son seis menos que en idéntico periodo de 2021.

En cuanto a las cantidades concedidas por las entidades financieras en estas operaciones, el comportamiento ecaja con el del número de créditos otorgados. En la primera mitad del ejercicio, la banca en hipotecas sobre viviendas dio 293,4 millones cuando en idéntico periodo de 2021 esa cantidad se había elevado a los 352,5. Es decir, el descenso fue del 16,8% al contabilizarse 59,1 millones menos.

Hipotecas menos cuantiosas

De nuevo, sobre los seis meses de los que el INE ha dado estadísticas, en cinco hubo descenso del dinero otorgado. El descenso interanual concreto de junio fue el segundo más bajo, con un retroceso del 10,5%. Así, en el sexto mes, las entidades financieras concedieron 54,4 millones en este tipo de créditos. Fueron 6,4 millones.

Es llamativo, además, el hecho de que el retroceso de los fondos otorgados sea mucho más acusado que el de las operaciones. En junio de 2022, la hipoteca media se ha quedado en los 99.035 euros, cuando en idéntico mes de 2021 ese promedio fue de 109.485. La bajada de la hipoteca tipo fue del 9,5%, con 10.450 euros menos.

Por lo tanto, no sólo debe haber menos cordobeses que se animen a comprar un piso por la compleja situación económica, sino que los que se lanzan están pidiendo menos dinero que hace 365 días, midiendo con atención el esfuerzo que puedan realizar en unos tiempos en los que la economía se ve sacudida por un escenario de incertidumbre.

Ver comentarios