hasta noviembre
Córdoba pierde aún casi un 15% de turistas respecto a la época preCovid, arrastrada por la caída de los extranjeros
Las pernoctaciones de viajeros hoteleros se quedan en 1,3 millones, un 13,8% menos que en 2019
Córdoba, cuarta provincia española que pierde más turismo extranjero
Córdoba pierde hasta octubre, tras agotar sus temporadas altas, un 15% de turistas respecto a 2019
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ciudad de Córdoba se dirige a cerrar un 2022 en el que la recuperación del turismo, tras el brutal impacto que supuso el Covid en esta actividad, no dará para alcanzar los niveles de 2019. Cierto es que, antes de la ... pandemia, la llegada de visitantes no parecía tener techo. Y la capital, además, se quedará lejos de las cifras precoronavirus, debido a que los datos de turismo extranjero siguen siendo especialmente malos. Todo ello en un marco actual de ralentización de la marcha de la economía y de nubarrones sobre su evolución a corto plazo, lo que no ayuda a que el sector vuelva a despegar plenamente.
Según los datos que ha hecho públicos este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los once primeros meses del año, se han quedado en los hoteles, hostales y pensiones de la ciudad 771.304 viajeros. Son aún 131.413 menos que hace tres años -la comparación más interesante es con 2019, porque hay que tener en cuenta que durante la primera parte del pasado ejercicio aún hubo restricciones muy importantes a la movilidad, con lo que el cruce de indicadores 2022/2021 es claramente favorable para el presente año-. Eso implica una caída del 14,6%.
Los hoteles no logran subir su rentabilidad en Córdoba respecto a 2019, a diferencia de la mayoría de destinos urbanos
Baltasar LópezHasta septiembre, baja un 3% y es una de las 15 urbes de España, de 52 analizadas, donde retrocede aún en comparación con la época preCovid
De ese descenso siguen tirando los extranjeros. El número de visitantes foráneos hoteleros hasta noviembre se sitúa en 317.713. En el mismo periodo de 2019, esa cifra se fue hasta los 423.057, con lo que la merma roza el 25%. Esta evolución negativa obedece a dos grandes factores: sus mercados europeos tradicionales no se recuperan y los destinos de largo recorrido siguen con fuerte saldo negativo o están directamente desaparecidos.
El retroceso se vuelve aún más alarmante si se tiene en cuenta que la pérdida de viajeros llegados de fuera de nuestras fronteras respecto al escenario preCovid es mucho más acusada por estos lares. Con indicadores de la provincia -la capital es aquí el motor del sector- de los tres primeros trimestres, Córdoba era el cuarto territorio español de los 50 de la península que sufría mayor caída de los visitantes extranjeros respecto a 2019.
Los turistas nacionales hoteleros presentan un descenso mucho menor. En los once primeros meses, se alojaron en este tipo de establecimientos 453.591 en la capital. Esa cifra se queda un 5,4% por debajo de la registrada tres años antes. En viajeros españoles contantes y sonantes, supone haber perdido 26.069.
Las pernoctaciones caen casi un punto menos
En las pernoctaciones, el análisis es un calco del anterior. Como matiz, hay que apuntar que las noches de alojamiento de hoteles, hostales y pensiones experimentaron una disminución en comparación con lo sucedido hace tres años del 13,8% -son ocho décimas menos que la reducción sufrida por los viajeros-. De 1,51 millones se cayó a 1,3. Redondeando son 209.000 pernoctaciones menos.
De nuevo ejercen de locomotora los extranjeros. De enero a noviembre generaron 525.231 noches de alojamiento en la ciudad de Córdoba frente a las 687.053 del mismo periodo de 2019. Es decir, encogieron un 23,6% al contabiizarse 161.822 menos.
Las de los nacionales menguaron mucho menos. De 825.092 registradas en el periodo inmediato al estallido del Covid se pasó a 777.791. Son 47.301 emnos, con lo que el retroceso fue del 5,7%.
La planta hotelera sí remonta
Sí resiste la comparación con el escenario de hace tres años la planta hotelera de la capital. A fecha de noviembre —los indicadores facilitados este viernes corresponden a este mes—, el INE señala que hay 91 alojamientos de este tipo en funcionamiento. Son dos más que en idéntico periodo de 2019.
Y la capacidad para albergar viajeros también se ha elevado. El pasado mes, se situó en 7.481 plazas, según los cálculos del ente estadístico estatal. Son redondeando dos centenares más, con lo que el aumento ha sido del 2,9%. El número de camas hoteleras de que dispone la ciudad de Córdoba ha tenido dos aperturas de peso en los últimos tiempos, que han contribuido a este crecimiento. La más reciente llegó en en mayo, cuando empezó a operar el hotel ‘Sercotel Córdoba Delicias’, un cuatro estrellas de 69 habitaciones ubicado en Noreña.
El otro establecimiento que se puso en marcha fue ‘Soho Boutique’ en julio de 2021. Este hotel, situado en la avenida de América y también de cuatro estrellas, tiene 93 habitaciones. Y la lista de proyectos de alojamientos que tiene en cartera la capital es relevante.
Eso sí, la recuperación de la planta hotelera no ha venido acompañada de un movimiento similar en las plantillas que trabajan en hoteles, hostales y pensiones. Al contrario. El INE estima que emplean a 865 personas. Son un centenar menos que hace tres años, con lo que el retroceso es del 10,5%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete