Economía
Córdoba mejora posiciones en competitividad fiscal tras rebajar impuestos en los últimos 4 años
Un informe realizado por el Instituto de Estudio Económicoscoloca a la ciudad en el número 51 de la lista que analiza la recaudación de 141 municipios de más de 50.000 habitantes
El alcalde de Córdoba destaca que «hemos pasado de ser un auténtico infierno fiscal a resultar atractiva para empresas y familias»
Andalucía mejora su competitividad fiscal desde 2017
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante su comparecencia
La capital cordobesa ha reducido en los últimos cuatro años la presión fiscal recaudatoria, lo que le ha permitido mejorar su posición como enclave atractivo para empresas, como objetivo de inversiones, y para las familias, a la hora de fijar en la localidad ... su residencia.
Así lo pone de manifiesto el estudio de 'La competitividad fiscal de las entidades locales y de las comunidades autónomas' presentado en la sede de la CEOE de Madrid por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que recoge la recaudación de 141 municipios españoles con más de 50.000 habitantes. De las ciudades analizadas, Córdoba ha escalado hasta el puesto 51 en competitividad fiscal.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha sacado pecho por el trabajo realizado por el gobierno municipal en este sentido, que, según sus palabras, ha posibilitado que «pasemos de ser una ciudad que era un auténtico infierno fiscal a un municipio competitivo».
El regidor, que ha desgranado el informe del IEE, ha destacado que de las cinco figuras impositivas que analiza este estudio (el Impuesto de Bienes e Inmuebles -IBI-; el Impuesto de Circulación -IVTM-; el de Actividades Económicas -IAE-; el de Plusvalías Municipal -IPM- y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras -ICIO-), «en cuatro de ellas, Córdoba está liderando las bajadas fiscales de los últimos cuatro años en toda España», ha explicado.
En concreto, el IBI se ha reducido un 2,9 por ciento, posicionándose en el informe como la décimo novena ciudad que más lo ha bajado; el IVTM ha caído un 8,5% (cuarto municipio en el ranking); el IPM, la reducción ha sido de un 7,4 por ciento (segunda ciudad de España que más disminuye la presión fiscal de este impuesto); y el ICIO, el Ayuntamiento lo ha abaratado un 10,4 por ciento «y somos el tercer municipio de todo el territorio nacional que más lo ha bajado en estos últimos cuatro años», ha destacado Bellido.
Además de pasar al puesto 51 del ranking, «si nos paramos a ver los datos de las capitales de provincia, somos la vigésimo primera más competitiva fiscalmente de toda España»; y en el territorio andaluz, «ocupamos el noveno puesto; y en cuanto a capitales, el tercero, por detrás de Málaga y Almería».
En este sentido, Bellido ha puesto el acento en que «hemos dado paso de gigante. ¿Dónde estábamos antes? En 2019, si hubiéramos analizado estas mismas figuras, en el IMP, en el el ICIO y en el IVTM, estábamos en el máximo que permite la ley. Nuestra competitividad fiscal era cero porque éramos los últimos, estábamos en el vagón de cola», ha criticado el alcalde.
Contexto de crisis
Además, el regidor ha querido destacar «que todo esto se ha conseguido en un contexto de crisis enorme: sanitaria, por el Covid, y económica, derivada de la pandemia y posteriormente, por la subida de precios y encarecimiento de los suministros. Y a pesar de ello, Córdoba ha estado liderando la bajada de impuestos en toda España».
El alcalde ha añadido que esas rebajas, «en tiempos difíciles», se ha llevado a cabo «manteniendo el equilibrio presupuestario en estos años: seguimos cumpliendo la regla de gasto, acabamos el año cumpliendo el periodo medio de pago a proveedores, hemos rebajado la deuda, tenemos superávit y tenemos remanente».
Bellido ha recordado que «también hemos dotado a los servicios públicos de una importante financiación y todo lo hemos hecho bajando impuesto. Por eso hoy somos más competitivos y atractivos para las empresas. Lo que también explica en parte las cifras del descenso del desempleo».
El objetivo que se marca Bellido es «seguir en esta senda, con prudencia, pero con el fin de lograr hacernos un hueco entre los 20 primeros municipios más competitivos de España, que se puede hacer si poner en riesgo la hacienda pública local ni los servicios públicos».
Ver comentarios