tribunales
El Córdoba CF y González Calvo cierran un acuerdo extrajudicial con la empresa del césped de la Ciudad Deportiva
El juzgado suspende la declaración del ex consejero delegado del club como investigado de este jueves a falta de ratificar el pacto
Una empresa denuncia a González Calvo y al Córdoba CF por presunta estafa y falsedad documental
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn acuerdo extrajudicial ha dejado en suspenso la declaración del ex consejero delegado del Córdoba CF, Javier González Calvo, ante un Juzgado de Instrucción de Córdoba donde había sido llamado como investigado en un presunto delito de estafa y falsedad documental junto a dos ... altos cargos actuales del club blanquiverde, como consecuencia de una contratación del dirigente extremeño cuando supuestamente ya no tenía poderes suficientes en la entidad blanquiverde, pero que comprometían una alta contraprestación de la sociedad.
Según han informado fuentes del caso a ABC, los letrados de las partes personadas en esta causa han presentado ante el titular del juzgado este acuerdo -del que no han trascendido aún los términos- que debe ser ratificado por el juez y por la propia Fiscalía.
Estas diligencias de investigación -que podrían quedar definitivamente archivadas si se hace firme el acuerdo- se abrieron el pasado mes de octubre después de que el juzgado admitiera a trámite la denuncia presentada por la empresa Pro Fit Spirit, a la que supuestamente le adeudaban algo más de 325.000 euros por la construcción de un campo de fútbol 7 de césped artificial en la Ciudad Deportiva, así como por determinados servicios técnico-deportivos en los próximos siete años asociados a estas nuevas instalaciones.
Una empresa denuncia a González Calvo y al Córdoba CF por presunta estafa y falsedad documental
P. García-Baquero/J. GómezEstán llamados a declarar el ex consejero delegado y dos altos cargos del club como investigados por no pagar más de 325.000 euros a la firma, que construyó un campo de césped artificial
La denuncia de la empresa que se hizo cargo de la ejecución del campo (ya que no comenzó en ningún momento los servicios técnico-deportivos posteriores) se dirigió contra González Calvo y toda la cúpula del conjunto blanquiverde. Sin embargo, el juez sólo había llamado a declarar como investigados (lo que antes se conocía como imputados) hasta el momento a tres de los denunciados: el ex consejero delegado Javier González Calvo y dos altos cargos del club actualmente.
Los hechos que se denunciaban partían del día 11 de noviembre de 2022 cuando la firma denunciante suscribió con el Córdoba CF un contrato por el que se comprometía a la construcción de un campo de fútbol 7 de césped artificial en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, ubicada en el popular Camino de Carbonell, junto a la A-4, y donde entrena el primer equipo y disputan sus partidos otras categorías. En concreto, se trata de un campo de fútbol 7 de albero y sin uso que está situado detrás de la grada del campo principal en el que entrenan los pupilos de Iván Ania. Tras la intervención se transformó en un campo de F-7 de hierba sintética.
Tecnificación deportiva
Tras la ejecución de dicho campo, esta empresa prestaría los servicios de tecnificación deportiva a los futbolistas de las categorías inferiores del Córdoba CF. En representación del club, el contrato fue suscrito por Javier González Calvo en su condición de, según manifestaba en el contrato en esa fecha (2 de noviembre de 2022), «consejero delegado» del club.
El contrato tiene una duración de siete años y la empresa contratada debía percibir una remuneración de 3.400 euros mensuales, actualizados anualmente, en 84 pagos, impuestos no incluidos, a partir de mes siguiente a la finalización de la construcción del campo de fútbol —dice la denuncia—. Siendo condición esencial del contrato —continúa—, el cumplimiento de su plazo de duración, en garantía del cumplimiento de sus obligaciones, el Córdoba prestó aval.
En otras palabras, el Córdoba y los cargos denunciados, según afirma en la denuncia presentada a finales de julio de este año en el juzgado, «sabedores de que González Calvo había sido cesado como consejero delegado a la firma del contrato y el aval, permitieron que los suscribiese, consintieron que la empresa constructora del campo de césped lo ejecutase y, cuando finalizada la construcción del campo de fútbol y ya en su poder, aprovecharon tal engaño para causar a esta empresa un perjuicio patrimonial ascendente a 103.821,50 euros, más el causado por impedir la prestación de servicios de tecnificación deportiva, por lo que ascendería a más de 326.000 euros».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete