economía
Córdoba, la economía de Andalucía con menor crecimiento en 2023
Analistas Económicos sitúa la mejora productiva en apenas tres décimas, lejos del 1,3% regional de media
Córdoba creará 6.600 contratos este verano, un 21,5 por ciento más que en 2022
P. Cruz/J. Pino
Córdoba
Nubarrones negros en el horizonte económico de Córdoba para lo que resta de año. Según el último informe de Analistas Económicos, el servicio de estudios de Unicaja, será la provincia andaluza con menor tasa de crecimiento en su economía este año: ... apenas tres décimas. Frente a ese menguante guarismo está la media regional, que se irá al 1,3% y la 'cúspide' en Málaga con un 2,2% de mejora en su ritmo productivo.
No obstante, en todas las provincias, no tienen nada que ver con los indicadores definitivos de crecimiento de 2022 —las de este año son estimaciones provisionales—. El pasado ejercicio la economíaandaluza creció un 5,2% de media, con una horquilla que fue desde las dos décimas de Jaén al 7,7 por ciento de Málaga, el verdadero motor regional junto con Cádiz (6,3%) y Almería (5,6%). En ese plano comparativo, Córdoba llegó hasta el 3,1% de mejora. Un contexto, además, sin que aún impactara la subida paulatina de tipos de interés, con el consiguiente freno en la demanda de crédito, aunque sí con la inflación disparada.
No hay que olvidar que este 2023 es un año marcado por las citas electorales. Las pasadas municipales del 28 de mayo que se convocaron en abril obligan a parar las administraciones locales durante casi cuatro o cinco meses, incursos ya en el estío. Pero la convocatoria del próximo 23 de julio para las generales alarga este parón al plano nacional hasta el otoño, prácticamente. Un freno a mucha licitación pública y proveedores (grandes y pequeños), sin olvidar las decisiones sobre proyectos de inversión, que agrava la contracción financiera.
Córdoba creará 6.600 contratos este verano, un 21,5 por ciento más que en 2022
J. GómezSerá una de las provincias de España y Andalucía que experiente una mejor evolución
Estas malas cifras contrastan con la buena salud de que por ahora goza el carácter emprendedor en Córdoba durante el primer trimestre del año, que se vio truncado en abril con una importante bajada de las nuevas sociedades mercantiles creadas, aunque con un importante crecimiento en lo que se refiere a la inversión realizada.
El estudio presentado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la evolución de las sociedades mercantiles en abril indica que el número de empresas nuevas constituidas hace dos meses alcanzó la cuantía de 66. Son 25 menos que un año atrás, lo que supone una bajada desde el punto de vista interanual del 27,4 por ciento. Estos dígitos contrastan con los correspondientes al conjunto de Andalucía y de España, ya que en ambos casos se contabilizaron subidas de un 2 y un 1,7 por ciento en este capítulo durante este periodo primaveral.
Expertos
Este menor ritmo emprendedor en Córdoba coincide en el tiempo con el impacto financiero que ha supuesto las constantes subidas de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) ha ido aprobando en los últimos meses para intentar poner freno a la elevada inflación. Los expertos auguran que esta política monetaria podría tener continuidad hasta final de año con la intención de estabilizar el alza de los precios, que aún se mantienen en unos niveles muy altos.
Sin embargo, resulta llamativo que, pese a que haya menos empresas, se ha producido un importante aumento de la inversión para poner marcha estos proyectos. El informe del INE apunta que en abril los nuevos negocios se constituyeron con un capital de 4,42 millones de euros, más del doble de los fondos contabilizados en las mismas fechas del ejercicio anterior.
Si se combina el número de sociedades mercantiles constituidas y el capital suscrito se obtiene la inversión media para crear una empresa en Córdoba, un dato muy interesante para conocer el peso económico con el que nacen estas iniciativas productivas. El estudio revela que el cuarto mes del año acabó con una ratio que se situaba en los 69.696 euros, entre tres y cuatro veces más desde el punto de vista interanual.
Cuatrimestre al alza
Hay que recordar que 2022 finalizó con una leve bajada cercana al 3 por ciento sobre un 2021 que supuso un rebote en este capítulo tras la fuerte caída que se produjo 12 meses antes como consecuencia de la pandemia.
Pese al menor número de sociedades mercantiles creadas en abril, el análisis del conjunto del primer cuatrimestre es positivo. En este ciclo temporal fueron 455 las empresas que abrieron sus puertas por primera vez en la provincia, 29 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta subida en términos relativos roza el 7 por ciento.
Eso sí, en lo que se refiere al desembolso económico para iniciar la actividad de estos emprendedores la subida es mucho menor. Concretamente estas cifras se quedaron en los 35,94 millones de euros en esta primera parte de 2023, apenas 400.000 euros más que entre enero y abril de 2022.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete