76 aniversario de su muerte
Córdoba dedica un nuevo brindis de cariño a Manolete
La ciudad acoge dos homenajes al icónico matador: se ha celebrado una ofrenda floral en su tumba y esta noche habrá otro en la plaza en la que está su estatua
La historia del último día de una leyenda
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDa igual que la efeméride caiga siempre en medio de los agostos cada vez más tórridos de nuestra ciudad, que la vacían. Manolete vuelve a poner hoy en pie de nuevo a Córdoba. Porque la ciudad repite tributo a una leyenda que trascendió el ... mundo del toro para convertirse en una figura establecida en el imaginario colectivo de la ciudad. Lo hace en el 76 aniversario de su muerte en Linares, cuando primero Islero, con una gravísima cornada, y luego una trasfusión funesta de plasma acabaron con su vida.
La ciudad ha vuelto a dedicarle un brindis de cariño al IV Califa del toreo. Fue en dos actos. Esta mañana, ante el mausoleo del matador de toros en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud, la tertulia taurina 'La Montera' celebró su tradicional —acumula ya 33 ediciones— ofrenda floral a Manolete.
Córdoba, la ciudad que vive y respira el arte del toreo, desde Manolete hasta El Cordobés
D.DelgadoLa esencia de la tauromaquia vive en las calles, plazas y rincones que marcaron las vida de los cinco Califas del Toreo
En este acto, el veterinario y escritor José Luis Priego glosó la figura del icónico torero. Luego, se procedió a depositar flores en su tumba. Y, por último, se rezó un responso por alma del diestro.
Como es habitual cuando llega el 28 de agosto, había doble cartel de homenajes. Porque por la noche la figura inmortal de este diestro volverá a proyectarse sobre un lugar de la ciudad que quedó íntimamente ligado a él: la plaza del Conde de Priego, donde se levanta un imponente conjunto escultórico dedicado al torero. Allí, como viene siendo habitual en el último lustro y medio, la Casa de Jaén en Córdoba rendirá tributo a Manolete.
Toreo de salón
Según informó ésta, en el homenaje se profundizó en la vida de esta leyenda de la tauromaquia. En esta edición, la parte central del acto de recuerdo correrá a cargo de la disertación de Andrés Lorite, gran aficionado taurino y vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación, que ensalzó la vida y el talento del diestro.
A la 'arena' de la plaza también saltará el arte de los guitarristas Rafael Trenas, padre e hijo. Acompañaron al cantaor flamenco Antonio de Pozoblanco.
Como es habitual en este tributo al matador, no faltará el capote. Lo aporta la Escuela del Circulo Taurino de Córdoba, con unos lances de salón que, en medio de la noche y de la emotividad de la cita, adquirirán una belleza especialmente singular. Correrán a cargo del alumno Álvaro Villegas 'Villeguitas'. Desde la Casa de Jaén en Córdoba se destaca que dichos lances simbolizan que «el futuro del toreo está garantizado».
El reconocimiento a esta figura de la tauromaquia contará, además, en este año con la actuación de la Banda de Música Santa Cecilia de la localidad jiennense de Beas de Segura, que se desplazará a la capital para ofrecer un recital de música con temática taurina.
En el acto, colaboran diversas entidades, empresas y colectivos. Desde la Casa de Jaén, se resaltó el hecho de que el Ayuntamiento de la capital está vinculado desde el primer año a este homenaje y en esta edición adquiere, incluso, la condición de organizador.
Aquel fatídico día de agosto moría un torero descomunal y comenzaba a nacer una leyenda que se prolonga hasta nuestros días. Córdoba y el resto de España enmudecieron de dolor. Empezaba a forjarse una honda huella en la capital que 76 años después, como volvió a evidenciarse ayer, sigue afortunadamente viva en la tierra en la que vino al mundo Manolete.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete