FÚTBOL - PRIMERA FEDERACIÓN
Así son José Juan Romero y Alberto González, el otro candidato al banquillo del Córdoba CF
Los técnicos del Ceuta y Linares están entre los nombres que suenan para entrenar al conjunto blanquiverde el próximo curso
El Córdoba CF paga la nómina atrasada de abril a los jugadores de la primera plantilla
Antonio Casas planea seguir en el Córdoba CF pese al interés del Burgos
El entrenador del Linares y candidato a ser técnico del Córdoba el próximo curso, Alberto González
La carrera por encontrar al próximo entrenador del Córdoba CF está en marcha. Aún con la última jornada de liga en el horizonte, la entidad blanquiverde empieza a moverse de cara a conseguir un técnico que afronte el desafío de sentarse en El Arcángel la ... próxima temporada 2023-24 en Primera Federación. Hay dos entrenadores que son los favoritos para llegar al banquillo cordobesista: José Juan Romero, objetivo que adelantó este miércoles ABC Córdoba, y Alberto González.
Cada uno de ellos presenta una serie de virtudes y defectos, pros y contras muy similares, que serán analizados por la cúpula del club antes de decidirse por ellos u otro perfil, tras la reciente llegada de Antonio Fernández Monterrubio como consejero delegado. Tras caerse de la terna el técnico Rubén de la Barrera y poner rumbo al Deportivo, Alberto González y José Juan Romero son las primeras opciones para llegar al Córdoba.
Por partes. Alberto González es un viejo deseo del Córdoba. Sonó con fuerza para dirigir al conjunto blanquiverde cuando descendió a Segunda Federación y su nombre siempre ha estado en la agenda del Arcángel. Tiene un perfil que gusta. Son sus pros. Los números le avalan. En verano de 2021 se marchó del Linares y en septiembre regresó. Cogió al equipo colista y consiguió meterlo en el play off de ascenso con uno de los presupuestos más bajos del grupo. Una hazaña que quiere volver a lograr este curso. Lo intentará en la última jornada.
También hay puntos negativos para contratar a Alberto González. El primero y más importante: su contrato. Si clasifica al Linares en el play off y asciende a Segunda División, ampliará su contrato automáticamente y las esperanzas de verlo como blanquiverde se esfumarán. Tampoco ha tenido en sus manos el poder dirigir un equipo de tal magnitud como el Córdoba, con la presión por ascender. Algo que no tiene en el conjunto de Linares.
González también cuenta una particularidad extraña en el mundo de los entrenadores. El técnico malagueño alterna una semana trabajando en su domicilio con otra en Linares, junto al equipo. Este modelo de trabajo es novedoso en el fútbol, pero permite al entrenador conciliar el trabajo con la familia. La comunicación por AVE de ambas capitales podría evitar esa situación en Córdoba, donde el CEO ya ha dejado claro que sus integrantes deben residir en la ciudad.
Pros y contras
El otro objetivo de la entidad blanquiverde es José Juan Romero, como este miércoles avanzó este periódico. Dirige actualmente al Ceuta. El técnico sevillano estuvo en la órbita del Córdoba para entrenar a su filial y su rendimiento en la presente temporada con el cuadro africano en Primera Federación le ha servido para despertar el interés del club cordobesista.
Romero sabe lo que es conseguir un ascenso. Lo hizo en tres ocasiones. En primer lugar, con el Betis Deportivo. Después, en su primera etapa en Ceuta, donde dejó al equipo en Segunda Federación. Por último, con el Eldense, al que dejó en la actual Primera Federación.
Los números son el gran aval que tiene bajo el brazo José Juan Romero. Este año busca otra gesta histórica. En septiembre de 2022, regresó al Ceuta que atravesaba una delicada situación. El club naufragó durante toda la primera mitad en la liga, pero brilló en la Copa del Rey, midiéndose al Barcelona. Parecía condenado al descenso. El club caballa apostó por la continuidad del sevillano y, tras el mercado invernal (fichó a Rodri), el equipo resurgió. En la última jornada, depende de sí mismo para lograr la salvación.
Su estilo de juego también encajaría con lo que pretender el Córdoba: ser protagonista con el balón. Una faceta que ahora parece olvidada, pero era el ingrediente principal de la etapa con Germán Crespo.
Hasta ahora no han tenido el peso de la historia y la masa social de un club como el Córdoba
Al igual que Alberto González, el proyecto del Córdoba sería su primer gran equipo, con objetivos mucho más altos que la permanencia. La inexperiencia puede pasar factura al igual que con Germán Crespo esta misma temporada. Esto puede ser uno de los grandes defectos que comparte con el otro candidato, la falta de experiencia en un equipo con máximas aspiraciones inmediatas.
A día de hoy quien dirige la plantilla blanquiverde desde El Arcángel es Manuel Mosquera, pero mañana pondrá fin a su corta y pobre etapa al frente del conjunto blanquiverde en el que no le han salido las cosas.
Ver comentarios