tribunales
Jesús León, expresidente del Córdoba CF, acumula ya casi 11 años de cárcel y tiene una última causa pendiente
El empreseario montoreño podría añadir 2,5 años más de prisión una vez se conozca la sentencia por otro delito de alzamiento de bienes
La contable del Córdoba CF SAD constata que León «dejó un agujero de 1,3 millones» y «bastantes transferencias de facturas sin justificar»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon la sentencia a Jesús León del caso saqueo del Córdoba CF, el que fuese presidente blanquiverde acumula ya una condena de casi 11 años de cárcel con las causas que ya tiene abiertas a la espera de la resolución de la última. Un ... entramado judicial que acompaña al empresario montoreño desde que fuese arrestado por la Guardia Civil en noviembre de 2019.
Caso 'saqueo'
El Por el 'caso saqueo' del Córdoba, Jesús León ya conoce la sentencia. El expresidente ha sido condenado a 6 años y 9 meses de cárcel como autor de un delito continuado de apropiación indebida en concurso y falsedad en documento mercantil y privado. Se le rebajarán cinco años menos de cárcel por el tiempo que estuvo sometido a medidas cautelares en esta causa.
En el juicio celebrado en mayo, la Fiscalía rebajó la petición de pena a Jesús León, por alguna partidas que podría haber devuelto al patrimonio del Córdoba CF SAD. Finalmente la pena ha sido de 6 años y 9 meses de cárcel y queda absuelto del delito de blanqueo de capitales.
Jesús León, condenado a 6 años y 9 meses de cárcel por el 'caso saqueo' del Córdoba CF
Juan Carlos JiménezEl montoreño queda absuelto del delito de blanqueamiento de capitales junto a su mujer; el hermano de León es condenado a dos años
Caso 'chalet'
En marzo, la Audiencia Provincial condenó a los expresidentes del Córdoba CF Jesús Léon y Carlos González a cuatro años de prisión por un delito de administración desleal por el caso de la reforma del chalé de González en La Moraleja al considerar probado que se pagó a cargo de fondos del propio club. El tribunal sin embargo absolvió a los dos exdirigentes del club y a la expresidenta de la Fundación del Córdoba, Isabel Madueño del delito societario por el que también venían acusados.
El tribunal considera probado que Carlos González, actuando como presidente del Córdoba C.F., de modo concertado con el también acusado Jesús León, en febrero de 2014 «idearon y llevaron a cabo, en unidad de acción y con ánimo de lucro, un plan perfectamente establecido para la ocultación del abono de unas obras de reforma integral en un chalet propiedad del primero, facturadas y pagadas con dinero del Córdoba C.F.
Enmascarando así dichos pagos bajo facturas emitidas por la constructora Grucal de la que Jesús León era presidente, para la realización de la Ciudad Deportiva de la Fundación del Córdoba Fútbol Club (FCCF), la cual nunca llegó a ejecutarse».
Caso 'concurso'
Ya en 2024, el Juzgado de lo Mercantil 1 de Córdoba dictó sentencia y declaró culpable el concurso del Córdoba CF SAD con responsabilidad directa sobre Jesús León, que quedó obligado a pagar más de 3 millones de euros así como una inhabilitación de tres años en concepto de daños y perjuicios por su gestión al frente del club. Una gestión que llevó al borde de la desaparición a la entidad cordobesista hasta que se vendió la Unidad Productiva a UFC (Infinity) en diciembre de 2019.
La sentencia indicó que «queda demostrado que el presidente del consejo de administración fue quien directamente participó en todos los actos que generaron y/o agravaron la insolvencia, sin que los demás miembros del consejo tuvieran capacidad de decisión ni conocimiento previo». El documento asegura que el montoreño realizó «una mala gestión general que quedó reflejada a la postre en una negativa situación económica incuestionable».
Caso 'préstamo'
Aun queda una sentencia por conocer de todas las causas que arrastra el presidente blanquiverde, por un préstamo no pagado. El juicio tuvo lugar el pasado mes de abril y la Fiscalía pidió el pasado mes de abril una pena de prisión de dos años y medio para Jesús León y la expresidenta de la Fundación del club y su esposa, Isabel Madueño, como autores de un presunto delito de alzamiento de bienes.
En esta causa, el director exgeneral del Córdoba CF y ahora mismo cargo del Granada CF, Alfredo García Amado, y su socio José Mesas realizaron, a través de la empresa Mesas Sport, un préstamo de 500.000 euros, con un interés de 100.000 euros, a Jesús León con el aval de la empresa titular de las acciones del Córdoba CF.
El destino de ese dinero fue uno de los pagos de la compra del club de León a Carlos González. Vencidos los plazos de pago del préstamo, Mesas Sport no habría recibido la devolución del dinero prestado.
La acusación particular de Mesas Sport ratificó también su petición de pena de prisión de cuatro años para los dos acusados, además de que se le imponga una multa de 24 meses a cada uno e igualmente que se les condene al pago de una indemnización 600.000 euros más los intereses de demora.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete