JUZGADOS

El expresidente del Córdoba, Jesús León, presenta alegaciones ante el informe de calificación «culpable»

El cordobés afirma que «se tomaron medidas para revertir la delicada situación del club en esa época»

El Córdoba supera con nota sus dos partidos ante rivales de superior categoría

El Córdoba CF inicia la liga en El Arcángel ante el Unionistas de Salamanca y cerrará con el Badajoz

El expresidente del Córdoba CF, Jesús León Valerio Merino

Juan Carlos Jiménez

Córdoba

La Fiscalía Provincial de Córdoba se sumó al informe de calificación presentado por la administración concursal del Córdoba CF SAD en relación al segundo concurso de la entidad blanquiverde. La Administración Concursal calificó la declaración del concurso de acreedores del club como «culpable» ... la Fiscalía le dio la razón.

Ahora, el exdirigente del club, Jesús León, presentó sus alegaciones con respecto a los escritos de calificación culpable. En el documento al que ha tenido acceso ABC, el expresidente se opone a las manifestaciones realizadas en ambos escritos de clasificación y niega todos los hechos y conclusiones que en ellos se recogen.

La Administración Concursal calificó la gestión del club como «imprudente, temeraria e insostenible». León pide que se determinen qué hechos concretos son los que han llevado a considerar que la gestión es merece esos calificativos.

A su juicio, los hechos que se detallan en el informe son «medidas implementadas por el Consejo de Administración para intentar revertir la difícil situación económica a la que se llegó como consecuencia de la nefasta gestión del anterior órgano de Administración».

Ante la acusación de operaciones ruinosas llevadas a cabo por la entidad, León defendió la operación de cesión de los derechos federativos del exblanquiverde Sergi Guardiola. En su escrito de alegaciones detalló que «la operación, que dejó 5 millones de euros en las arcas del club, incluía la transferencia de los derechos federativos de otro jugador de la entidad concursada, Álvaro Aguado».

Derechos federativos

León justificó que «esta negociación fue uno de los medios de los que disponía el club para obtener liquidez ante la precaria situación económica». En el informe presentado afirmó que «la entidad pudo haber retenido a sus jugadores franquicia pero en una decisión económica dirigida a inyectar liquidez a la entidad, decidió sacrificar rendimiento deportivo, con el coste social y económico que ello tuvo».

Sin embargo, en el mercado invernal de enero de 2018, el club consiguió fichar a jugadores junto al entrenador José Ramón Sandoval para tratar de salvar la categoría de Segunda División. Finalmente, el primer equipo del club consiguió la salvación en el último partido de la competición. Así pues, remarcó que «la gestión de Bitton Sport y Sitnosport que permitió que el club mantuviese el nivel de ingresos que un club de dicha categoría genera».

Por tanto, a juicio del empresario, «la gestión realizada por las entidades contratadas para la gestión deportiva generó asegurados para la temporada 2018-2019 de seis millones de euros y medio». Con respecto a la salida de dinero por importe de un millón de euros a la constructora Grucal, propiedad de Jesús León, el informe justifica que «tiene su base en una cláusula del contrato de construcción de la Ciudad Deportiva». La Administración Concursal aseguró que dicha cláusula no existía ya que «no aparecía deuda alguna de dicha naturaleza en las cuentas de la concursada anteriores a las de la temporada 2017-2018 y se ocultó en la memoria de las cuentas anuales la causa de dicho abono a Grucal».

El informe de alegación afirma que «no debería sorprender a la Administración Concursal la falta de datos perjudiciales a la concursada en sus cuentas anuales, ya que el propio AC requirió a la máxima accionista anterior, Azaveco, para abonar a la entidad una cantidad de ocho millones de euros que se había comprometido a abonar cuando adquirió las acciones en 2011».

A su juicio, «no se puede afirmar que la inexistencia del dato en las cuentas anuales sea consecuencia de la no existencia de la adenda, dadas las prácticas que el anterior propietario llevaba a cabo e imputadas por el propio Administrador Concursal».

Tras el informe de calificación culpable por parte de la Administración Concursal y la ratificación de la Fiscalía, se abrió este período de alegaciones que desembocará en una vista oral para dictar sentencia que cerrará este proceso judicial.

Al expresidente blanquiverde Jesús León, se le exige una indemnización de 5,3 millones de euros y se pide una inhabilitación de 15 años. En dicho informe figuran también, Magdalena Entrenas, Alfredo García-Amado, Manuel Garrido, Luis Oliver y Fran De Paula, la mano derecha de León.

Ver comentarios