fútbol - primera rfef
Las decisiones arbitrales también lastran al Córdoba CF en su mal arranque de temporada
En el duelo ante el Algeciras, el colegiado anuló dos goles al conjunto blanquiverde por un riguroso fuera de juego
Córdoba CF - Mérida de Primera RFEF 2023-2024: cuándo es, fecha, horario y entradas
Kike Márquez conversa con el árbitro del partido ante el Algeciras en el Nuevo Mirador
Al contrario que la semana pasada, al Córdoba no le sale nada en este inicio de Primera Federación. Ni en el juego, ni en su relación con los árbitros. Las polémicas decisiones arbitrales han lastrado al equipo cordobesista en su mal arranque de temporada. Con ... sus rigurosas actuaciones, han cambiado el curso de partidos en los que los blanquiverdes pudieron llevarse algún punto más. El último ejemplo fue ante el Algeciras el pasado sábado, cuando el árbitro decidió anular dos goles al Córdoba en la segunda mitad que pudieron significar, al menos, el empate. Esto se suma a la cantidad de tarjetas y expulsiones que atesora una plantilla de 21 jugadores que debe tomar precauciones para evitar más sanciones.
En la recta final del encuentro en el Nuevo Mirador, el Córdoba pudo sacar, al menos, un punto. En un arreón blanquiverde, Kuki Zalazar probó suerte con un disparo desde la frontal que pudo repeler el portero, aunque con dificultades. El rechace lo recogió Carracedo, que se coló en el área y encontró a Calderón solo en el segundo palo para empujar el balón. El lateral sevillano lo hizo, pero el árbitro anuló el gol por fuera de juego. El único que estaba también en el área era Antonio Casas, pero las imágenes reflejan claramente que, una vez que sale el balón de las botas de Zalazar, todos los jugadores del Córdoba estaban por detrás del último defensa del Algeciras. El técnico blanquiverde Iván Ania se refirió a esta acción como un «gol legal».
Antes de esa jugada polémica, hubo otro gol anulado al Córdoba. También en la segunda mitad. Una buena jugada entre Adilson y Calderón terminó con el centro del lateral sevillano que cabeceó a la perfección Alberto Toril. Sin embargo, la acción también quedó invalidada por fuera de juego de Calderón a la hora de poner el centro a su compañero. Los intentos del Córdoba por llevarse algo positivo en la segunda mitad del partido se vieron mermados por las decisiones arbitrales, que tampoco cayeron esta vez del lado blanquiverde.
Demasiado castigo
No es el primer partido de la temporada en el que el Córdoba se ve lastrado por los árbitros. A diferencia del fútbol profesional, en Primera Federación aún no existe la herramienta del VAR que te permite trazar líneas en caso del fuera de juego y revisar jugadas a posteriori para una decisión más justa, en la medida de lo posible. Sin embargo, en la categoría de bronce, todo depende de la visión e interpretación del árbitro. Rigurosa fue también la expulsión de Kike Márquez ante el San Fernando Isleño en la tercera jornada de liga. El Córdoba se quedó con un jugador menos y terminó perdiendo el partido.
En el mismo encuentro y en la primera mitad, el colegiado no señaló nada ante una caída en el área de Antonio Casas. El delantero rambleño forcejó con un rival isleño y terminó en el suelo. Sus airadas protestas no sirvieron para hacer cambiar de opinión al árbitro. Una jugada polémica que también pudo cambiar el curso del partido. Un escenario similar en el duelo ante el Real Murcia, que el árbitro sí señaló un penalti a favor del equipo local que supuso el 1-2 del partido. Una caída de características parecidas a la de Casas, pero la balanza no se decantó para el Córdoba.
El equipo que dirige Iván Ania es el equipo más tarjeteado de la categoría. En siete partidos disputados hasta el momento, el equipo ha visto ya 29 tarjetas amarillas. Álex Sala incluso ha visto la quinta amonestación y se perderá el próximo duelo en El Arcángel ante el Mérida. Además, el Córdoba lleva dos expulsiones en este inicio liguero. La de Kike Márquez ante el San Fernando y la de Carlos Marín ante el Real Murcia. Sin embargo, el técnico blanquiverde no le da importancia. Para él, «es sólo fútbol y no es algo que se pueda entrenar».
Ver comentarios