Fútbol

El Córdoba CF vota a favor de implantar el control económico en Primera Federación

situación

La Federación insta a los clubes a votar en 48 horas o girará el formato de la Primera RFEF si no se aprueba

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales EFE

El Córdoba CF ha sido uno de los primeros clubes que ha emitido su voto tras recibir la comunicación federativa. La entidad blanquiverde votó el mismo martes a favor de la propuestas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de establecer un sistema ... de control económico de las cuentas de los equipos que participan en la Primera Federación.

Su voto, de contar con el respaldo de la mayoría, significaría que el formato de la categoría se mantendría como actualmente: 40 equipos participantes, que se mantendrían divididos en dos grupos de 20 cada uno. La supervisión de las cuentas, siempre de los dos ejercicios anteriores, comenzaría de forma inmediata.

Si la votación es contraria al control, la Federación también aclara que se verá obligada a convocar otra reunión posterior para debatir el nuevo modelo de la competición en la categoría. Eso pasa, como ya detalló ABC el viernes, por diferentes opciones en cuanto al nuevo modelo de competición.

Eso sí, cualquier modificación del formato de competición tiene importantes limitaciones de ejecución de cara a la próxima temporada. La liga comenzó en Primera Federación y Segunda Federación con un sistema definido de ascensos, descensos y permanencia. Eso supone que los clubes tendrán unos derechos deportivos adquiridos (que no administrativos o económicos) al final de esta temporada.

No parece sencillo jurídicamente otra reforma de las categorías sustentada por unas bases de competición aprobadas a principio de curso. Esto obligaría a la RFEF a utilizar la próxima temporada de curso puente si se modifican de nuevo las divisiones del fútbol español.

Sólo hay una evidencia ahora mismo, que la Primera Federación vive horas cruciales para su futuro. El final de esta semana puede ser determinante. De cumplir los plazos de recepción de la notificación federativa, los clubes habrán tenido votar a favor o en contra del control económico antes de mañana al mediodía. Por tanto, la confirmación del modelo podría llegar el jueves o el viernes. Si no se aprueba el control de las cuentas, el culebrón del nuevo formato podría extenderse mucho más.

Ver comentarios